A siete días de la desaparición del profesor chiapaneco Misael Ramírez Ojeda, familiares y amigos realizaron este domingo una búsqueda por las montañas de la comunidad Viva Cárdenas, municipio de San Fernando.
Karina Pérez Juárez, esposa del profesor desaparecido, señaló que durante esta semana han realizado la búsqueda en algunos hospitales, servicio médico forense y ministerios públicos; sin embargo, no han encontrado ninguna evidencia o información que les permita dar con el paradero del docente.
"Seguir en la búsqueda en los lugares que no se ha subido, a las montañas, hay personas, campesinos, que se han sumado a la búsqueda, como ellos han ido a cortar leñas, pues ese tipo de lugares conocen, veredas, caminos que la verdad nosotros no conocemos", apuntó.
Durante más de cinco horas, alrededor de 200 hombres y mujeres, quienes ante la angustia de la familia se sumaron a la búsqueda del profesor y caminaron más de 20 kilómetros a la redonda, buscando entre la maleza, cisternas y casas abandonadas alguna evidencia.
Vicente Galindo Hernández relata que conoció al maestro Misael desde que era pequeño, pues recuerda que a pesar de tener una diferencia de edad, jugaban juntos futbol por las tardes, situación que generó un lazo amistoso para toda la vida.
"Aunque en diferentes generaciones pero en la misma escuela, somos egresados de la Mactumatzá, pero a Misael lo conocemos desde que estaba pequeñito, estaba chiquito todavía, nosotros llegamos en el 86 a Mactumatzá ellos estaban pequeñitos", explica.
Entre las veredas de la montaña, las y los buscadores pidieron información a la población que se encontraban en su caminar, repartieron volantes, todos con la esperanza de encontrar algún indicio que los lleve hasta el profesor, a quien se le vio por última vez el pasado 29 de enero.
Así mismo, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado en la investigación, dado que el personal encargado se encuentra "enfermo".
"La fiscalía hasta el momento no ha avanzado y lo que ha avanzado no ha dado información a la familia sobre qué avances llevan ellos y más ahorita que mañana es día de suspensión, ellos manifiestan ahorita que no han avanzado que porque se enfermaron, porque su enfermedad se llama puentecito de vacaciones", enfatizó Vicente Galindo Hernández, amigo del Misael.
Cabe destacar que mañana lunes realizarán una marcha pacífica en la capital chiapaneca, para pedir a las autoridades que refuercen la búsqueda y den con el paradero de Misael.
DMZ