En Chiapas, caravana migrante se entrega tras acuerdo con autoridades

Las autoridades revisarán la situación legal en el país de cada persona, una vez que fueron trasladados a Huixtla.

La caravana migrante salió ayer de Tapachula, en Chiapas. | Cuartoscuro
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas /

Fue desarticulada la caravana migrante que salió ayer de Tapachula, en Chiapas. El grupo había logrado avanzar hasta la comunidad Álvaro Obregón.

A las 05:20 horas, un contingente con alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional y otros 30 del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron a la cancha donde los migrantes descansaban.

El personal de seguridad cercó a los migrantes y el personal del INM ofreció un diálogo con ellos. Se les pidió desarticular la caravana, que estaba conformada por 300 personas originarias de Cuba, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

A cambio, las autoridades trasladarían a las personas 30 kilómetros más adelante en vehículos oficiales para llegar a la oficina de migración en Huixtla, donde se revisaría la situación legal en el país de cada persona.

Los migrantes se fueron entregando poco a poco y subieron a los vehículos para su traslado. En el operativo no se reportó ningún enfrentamiento.

Los extranjeros se habían agrupado en la caravana para pedir sellos de pasaporte y seguir por el país hacia el norte o para solicitar obtener visa por razones humanitarias.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.