En el municipio de Aldama, en la zona altos del estado de Chiapas, los habitantes de ese lugar han decidido que no van a vacunarse contra el covid-19, pues creen que solamente Dios los va a salvar de esa enfermedad si llegaran a infectarse.
" No, no lo aceptamos... porque nosotros sabemos que tenemos un medicamento, ¿cuál? Es Dios, un dios para todo el mundo, por eso es lo que creemos y nos confiamos, porque somos creados por Dios", afirma Pedro Santiz, habitante de Aldama.
Así como él, muchos habitantes de ese municipio afirman que este virus es un invento del gobierno, pero sobre todo tienen la creencia religiosa de que solamente Dios los puede salvar de esta enfermedad.
"La verdad no nos ha tocado esa enfermedad del coronavirus, porque nosotros no creemos en eso, porque lo que se dice de esa enfermedad eso no es verdad, sino que es una mentira, porque sabemos exactamente lo que está haciendo el gobierno del estado y el Gobierno Federal", asegura Santiz.
Agrega que “si mandan la vacuna a todo el municipio el gobierno, la verdad no la aceptamos... Y si lo van a hacer a la fuerza, pues primero vamos a vacunar a quienes traen esa vacuna", sentenció.
Aldama cuenta con cerca de 6 mil 700 habitantes en todo el municipio, de los cuales, el 97.3 por ciento se encuentra en pobreza, es decir cerca de 6 mil 500, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, que agrega que en ese municipio sólo tiene registrados tres casos positivos de coronavirus.
En la vacuna viene el coronavirus: Habitantes de Tenejapa
El municipio de Tenejapa es otro en los que también sus habitantes han decidido no inmunizarse contra el nuevo coronavirus.
Las autoridades locales informan que, hasta el momento, el 98% de la población ha manifestado que además de que no van a vacunarse, buscarán que las brigadas médicas no lleguen a la localidad.
"Existe la creencia de que en la vacuna va el virus, por eso no quieren vacunarse, y para evitar alterar la paz y la tranquilidad del municipio, pues también vamos a ser respetuosos de que cada localidad nos lo manifieste por escrito.... y nosotros también tengamos un respaldo y enviárselo a la instancia correspondiente" expresa Ricardo Bautista, coordinador del ayuntamiento de Tenejapa.
Sin embargo, hay personas que sí están decididos a recibir la inmunización contra el covid-19, como María Entzin, de 75 años, y su hijo, que buscan obtener la vacuna mediante el registro en el portal de gobierno para personas de la tercera edad.
"Si me quiero vacunar, aunque tarde, pero quiero vacunarme.... sí hay necesidad y pues sí me quiero vacunar", dice María con el poco español que habla.
Su hijo, Juan López, mencionó que lleva cerca de 5 días intentando registrarla, pero no ha podido, debido a que tienen una semana sin señal telefónica y, con internet inestable, por lo cual él irá a San Cristóbal de las Casas para poder hacerlo.
La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas informó que esperará una respuesta de las comunidades para saber si van a vacunarse o no, pues quieren evitar que haya un altercado entre el personal médico que ingrese a las comunidades indígenas y los habitantes del lugar.
De confirmarse la negativa de las poblaciones indígenas a vacunarse, serían cerca de un millón de personas que no recibirían está inmunización, y que esperarían prácticamente un milagro de Dios para no enfermarse y si se enfermaran, algunos de ellos necesitarán un milagro para salir con vida.
RLO