Durante el operativo implementado para buscar a Dylan, un niño de 2 años que desapareció el 30 de junio luego de que una niña se lo llevara de la mano del mercado de San Cristóbal de las Casas, autoridades del estado catearon un domicilio en el que fueron hallados y rescatados 23 menores de edad.
En un cateo realizado en una vivienda particular ubicada en la calle granadas número 24 del barrio Tlaxcala del municipio de San Cristóbal de las Casas, se logró ubicar a este grupo de menores de edad que eran cuidados por tres mujeres.
"Llevamos a cabo un cateo en un domicilio ubicado en el barrio de Tlaxcala que nos permitió liberar a 23 menores que se encontraban al interior del domicilio y que estaban siendo cuidados por tres personas del sexo femenino", informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.
Las tres mujeres de nombre Maribel, Maria Hortensia y Juana "N", cuidaban a los menores de edad, que se encontraban en esta vivienda, a quienes, según la indagatoria, se les obligaba a trabajar y entregar dinero para poder comer y dormir ahí.
La autoridad estatal explicó que esté hallazgo se logró luego de que se realizarán cateos al recibir una denuncia anónima por la desaparición del pequeño Dylan Esaú.
Juan Gómez, vecina de la zona, dijo que durante el tiempo que llevaba viviendo en la zona no se percató de la presencia irregular de los menores.
"Hasta donde he visto son rentadores, pero viven varias personas, son más niños, pero a veces los veo entrar y más no sé, nadie sabe ahorita, y pues los maestros que trabajaron acá dicen que no sé cuántas personas trabajan de esto, pero dicen que son niños que los tienen acá”, comentó.
La Fiscalía del Estado detalló que los niños fueron hallados en estado de desnutrición y que vivían en condiciones precarias, pues dormían en el piso.
Tras el aseguramiento del inmueble, las personas detenidas fueron llevadas al Centro de Reinserción Social número 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, acusados de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.
Mientras que los menores de edad fueron puestos a disposición del sistema DIF estatal, que realizará la atención psicológica y física de los menores; hasta el momento, las autoridades han indicado que ninguna persona ha llegado a reclamarlos, por lo que se realizará la búsqueda de sus familiares.
RLO