La coordinación del Gabinete de Seguridad Federal dio a conocer su versión de los hechos sobre los enfrentamientos registrados en La Concordia, Chiapas, ocurridos el 31 de marzo.
En un comunicado, informaron que durante la madrugada del domingo 31 de marzo, se reportó un primer enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el ejido Nuevo Paraíso de ese municipio.
En respuesta, acudieron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército mexicano.
"De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del estado de Chiapas, en un domicilio del lugar fueron localizadas cinco personas del sexo masculino sin vida, con impactos de arma de fuego, así como seis motocicletas y 15 vehículos calcinados. Se aseguraron cuatro vehículos, uno con blindaje artesanal", indica el comunicado.
El gabinete de seguridad expresó que en un segundo evento horas más tarde, en la zona conocida como “Chalán de Zaragoza”, también en el municipio de La Concordia, personal de la Guardia Nacional fue agredido por un grupo de civiles armados.
"En el lugar, resultaron cinco masculinos sin vida, con impactos de arma de fuego. Como consecuencia de los hechos, 13 personas, todas de origen guatemalteco, fueron detenidas. Asimismo, se les aseguraron 22 armas largas (21 Fusiles AK-47 y un fusil HK G-3), 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos", indica el comunicado conjunto.
Se informó que, durante la agresión de estos civiles armados, resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, quien fue trasladado para su atención médica y su estado de salud se reporta estable.
- Te recomendamos SCJN confirma fallo que obliga a CFE a pagar más de 3 mil mdp por impuesto predial en Chiapas Estados
AMLO desmiente versión de 25 muertos
En otra instancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, desmintió la versión del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que afirmaba que durante los enfrentamientos del 31 de marzo resultaron 25 personas asesinadas, entre ellos civiles inocentes.
“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas y esa organización de derechos humanos habló de 25, que no es cierto, deben ser cinco en una parte y otro día cinco. Es que mienten”, señaló el presidente.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en un comunicado difundido el 2 de abril, afirmó tener testimonios de personas que indicaban que había civiles asesinados incluso con tiros de gracia.
“De acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado. En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”, detalló en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Por esta razón, urgían al Estado mexicano a realizar una investigación a fondo sobre estos hechos, debido a la magnitud de lo ocurrido.
“Hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre; así también a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales. Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”, puntualizó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
La coordinación del Gabinete de Seguridad Federal informó que se ha trasladado un grupo interinstitucional de seguridad y justicia, que continúa trabajando en la zona de los hechos.
MO