Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó un amparo para impedir la operación de la mina La Gloria, en Samalayuca, Chihuahua, ya que se cometieron presuntas irregularidades en los permisos emitidos para que operara a cielo abierto.
Gerardo Carrasco y Felipe Neri Narváez, abogados de la asociación civil, dijeron que esta unidad minera causaría severos daños a la salud y al medio ambiente.
“La Unidad Minera busca extraer más de 15 millones de toneladas de cobre en esta zona, se va a afectar no solamente el terreno de 458 hectáreas en donde se va a desarrollar la mina, sino otros terrenos que no están comprendidos dentro del amparo que el ejido Ojo de la Casa obtuvo hace algunos años”, indicó Gerardo Carrasco.
El Poder Judicial de la Federación (PJF) debe analizar si los permisos se brindaron conforme a derecho o si afectan la diversidad biológica en los Médanos de Samalayuca, como al patrimonio arqueológico y cultural de la zona.
Mediante el amparo que se solicitó ayer, se busca bloquear las operaciones que realiza la empresa Samalayuca Cobre, S.A. de C.V., financiada por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation, para construir y operar la mina en ese lugar.
“En materia ambiental es muy importante el principio de precaución: pedimos que el Poder Judicial ordene la suspensión inmediata de todos los trabajos del proyecto minero. Estamos a favor del crecimiento económico siempre y cuando estos proyectos se desarrollen con estricto apego a los derechos humanos”, dijo Carrasco.
Por lo anterior, se reiteró que los defensores del medio ambiente y MCCI, se ampararon contra actos de autoridades por posibles irregularidades en los permisos para la operación “a cielo abierto” de la mina La Gloria.
Se recordó que el 5 de junio de 2009, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró a los Médanos de Samalayuca “Área Natural Protegida”, ya que conforman una de las representaciones naturales más importantes de México, por su diversidad de flora y fauna y valor arqueológico, además de ser de gran importancia para los mantos acuíferos.
Dos años después, la empresa Samalayuca Cobre presentó a la dependencia una manifestación de impacto ambiental para solicitar la autorización del proyecto minero, la cual fue negada categóricamente por no ser ambientalmente viable.
ledz