El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (Capach), Carlos Balbuena Schiaffini, afirmó que en la capital del estado aún no ha comenzado oficialmente la temporada de lluvias de 2023.
Las precipitaciones registradas hasta el momento son, en realidad, remanentes de tormentas tropicales y huracanes.
Balbuena Schiaffini destacó la situación complicada que enfrenta la capital y su zona rural en términos de estiaje. En este momento, no se han experimentado lluvias regulares como en años anteriores.
“La verdad es que este 2023 nos pegó muy duro y nos sigue pegando drásticamente la temporada de lluvias, que no ha iniciado y no va a iniciar”, aseguró el funcionario.
Explicó que las precipitaciones actuales son remanentes de fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en las últimas semanas, incluyendo el huracán Otis, que causó estragos en el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.
A manera de ejemplo refirió: “En 2022 ya teníamos las lluvias en todo su apogeo en la ultima semana de mayo, pero en este, era junio y nuestros sistema de abastecimiento de Omiltemi (ubicado en la Sierra) se encontraba cero”.
A pesar de la devastación que causó el huracán de categoría 5 en otros municipios, los sistemas de Acahuicotla, Mochitlán y Omiltemi en Chilpancingo actualmente se encuentran al 90 por ciento de su capacidad.
No obstante, recordó que el 38 por ciento del agua que llega a la capital de Guerrero se pierde debido a fugas, agravando el problema por el deterioro del sistema de tuberías.
MO