Más de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos fueron desalojados de un predio de más de 13 mil metros cuadrados, que habían invadido desde marzo pasado en Chimalhuacán, al oriente del Estado de México.
El predio ubicado en plena cabecera municipal se encuentra en litigio ya que una familia originaria de la localidad cuenta con los documentos que acreditan su propiedad, pero el 14 de marzo de 2022 un grupo de personas ingresó al predio ostentándose como los dueños y de manera violenta desalojaron a las personas que lo habitaban.
El Ayuntamiento colocó sellos de suspensión y clausura debido a que, el grupo de delincuentes comenzó a tirar árboles y acondicionaron el terreno para empezar a fraccionarlo.
Al menos en tres ocasiones los invasores violaron los sellos para continuar con su objetivo, “se le invitó a la gente en repetidas ocasiones a que se retirara, que suspendiera las obras en el predio, sin embargo, hicieron caso omiso”, expresó el titular de Desarrollo Urbano Adrián Jesús Soto Díaz.
Se desató la violencia
Para evitar su desalojo “los invasores de Chimalhuacán” se pusieron violentos y comenzaron a agredir a los elementos de la policía y autoridades que participaron en el desalojo.
La policía municipal informó que alrededor de diez personas -que se encontraban en una entrada del predio- fueron detenidas y trasladas al Ministerio Público por no presentar la documentación necesaria para el caso.
Así operan los invasores
De acuerdo con videos captados por las víctimas, los presuntos fraccionadores operan de la misma forma, es decir: llegan en vehículos con las placas cubiertas, descienden con palos, machetes o piedras y al menos dos integrantes los intimidan con armas de fuego.
Al iniciar el despojo, descienden mujeres con niños o embarazadas, así como minusválidos quienes provocan a los dueños, además de ingresar maquinaria pesada y casas prefabricadas para quedarse a resguardar los predios.
Son al menos 30 mil metros cuadrados de cinco terrenos, propiedad de ocho familias, los que han sido invadidos de manera violenta, el grupo opera en total ilegalidad, llegan a plena luz del día hasta los inmuebles y sin importar que estén ocupados desalojan a los dueños con lujo de violencia.
El objetivo es apoderarse del terreno, fraccionarlo y venderlo a su conveniencia, sin que hasta el momento haya intervención de las autoridades.
KVS