Ante las altas temperaturas generadas por la ola de calor, el secretario de educación en Coahuila, Emmanuel Garza, señaló que cerca del 15 por ciento de las escuelas en las regiones centro, norte y laguna, han informado sobre su decisión de recortar los horarios, a fin de evitar riesgos a la salud de los estudiantes.
- Te recomendamos Modifican nuevamente trazo de tubería de Agua Saludable en Torreón Estados
Emmanuel Garza, agregó que son aproximadamente 60 las escuelas que han tomado la decisión de reducir su jornada, lo cual fue informado en días pasados a la dependencia que él encabeza.
El funcionario estatal, afirmó que se sigue realizando el diagnóstico sobre las condiciones de los planteles educativos, para determinar cuáles son las necesidades más urgentes, lo que podrá saberse al término del presente ciclo escolar.
“Son poquito arriba del 15 por ciento en diferentes regiones del estado, especialmente en la región norte, la región centro, desierto y laguna, que es donde más se ha estado sintiendo esta ola de calor, ha sido principalmente reducción de horarios, muy pocas han optado por la educación a distancia, pero principalmente reducción de horarios y el suspender actividades al aire libre”, señaló el secretario de educación.
El funcionario estatal, afirmó que las escuelas que decidan implementar una de estas acciones por el tema de las altas temperaturas, deben notificarlo a la subsecretaría de educación básica.
Emmanuel Garza, indicó que al momento no se han presentado casos de golpe de calor en escuelas de la entidad, y los casos que se dieron en una escuela primaria del municipio de Monclova, no han sido confirmados por las autoridades en materia de salud.
“Había la preocupación de que así fuera, pero se está revisando el caso, es en la Monclova 400, pero aún no se determina de manera oficial”, señaló el secretario de educación.
Evalúan condiciones de planteles
El funcionario estatal indicó que el diagnóstico sobre las condiciones de las escuelas ante las altas temperaturas, se sigue desarrollando y podría estar concluido al término del presente ciclo escolar.
“Al final del ciclo escolar tendremos una idea muy clara de cuáles están requiriendo techumbre de una manera prioritaria, porque obviamente hay muchas otras necesidades de infraestructura educativa que también son muy relevantes y prioritarias, lo hemos comentado, el tema de infraestructura hidráulica, infraestructura eléctrica, infraestructura sanitaria, y obviamente el tema de las techumbres también es una prioridad”.
DAED