A decir de las autoridades el sexting es un problema que está controlado, toda vez que no hay un registro ni denuncias de casos graves, sin embargo el problema sí es muy grave de acuerdo a la activista Natalia Fernández Martínez, defensora de los derechos de las mujeres.
La violencia digital se ha gestado desde hace muchos años, pero no se ha atendido porque ninguna legislación está dando alcance a los avances tecnológicos.
Lo calificó como un problema muy grave, no sólo en Coahuila, sino en todo el mundo, que deriva en el sufrimiento de la persona expuesta, destacando que al menos una vez por semana o cada tercer día se conoce de algún caso de sexting en Coahuila, pero no se denuncia.
Indicó que junto con el sexting se generan otras agresiones o delitos, como la extorsión, difamación, la suplantación de la identidad, hasta la trata de personas, sin embargo ni las autoridades ni la sociedad están logrando combatirlo.
Fernández Martínez consideró que para poder atacar y atender el problema de la violencia digital, se requiere de que la sociedad denuncie todos los casos, que exista apertura por parte de las autoridades para recibirlas, investigarlas y juzgar las conductas que constituyan el delito de violencia digital.
Pero además destacó la importancia de establecer protocolos para brindar atención a las víctimas, psicológica, jurídica, así como para la reparación del daño que se ocasione a las víctimas.
“Hay una política integral para que de atención a estos casos, la violencia está migrando a lo digital, debemos tratar de tener normas generales en estos aspectos que nos permitan darle seguimiento y que se pueda erradicar”, apuntó.
Finalmente destacó la importancia de dar capacitación a los ministerios públicos y peritos en el tema de violencia digital para que puedan investigar y dar con los responsables en un tiempo más corto.
Patricia Cepeda Morales, coordinadora general de análisis de información e inteligencia patrimonial y económica de la FGE, aseguró que el problema de la violencia digital por sexting está controlado ya que se ha implementado un programa de prevención en la entidad, a través del que se explica a adolescentes y jóvenes los riesgos que existen en el mundo del internet.