De mil 654 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, principalmente en contra de mujeres, en Coahuila en lo que va del año, en 80 por ciento se ha notificado de medidas cautelares a los agresores, pero 15 por ciento de ellos han reincidido, informó Martha Rosario Rivera Hernández, directora General de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado.
Es decir que del total, mil 323 han sido notificadas, pero de éstas, un total de más de 198 agresores han reiterado la violencia contra sus víctimas, lo que subrayó es causal de una nueva denuncia y de tomar medidas de arresto contra ellos a fin de que quede ya un antecedente legal de su comportamiento.
Dijo que se han registrado en este año 2 feminicidios en grado de tentativa y dos feminicidios en Torreón; destacó que de los 24 feminicidios registrados el año anterior ya se tienen 22 resueltos y los dos que se perpetraron en 2023 también han sido ya resueltos.
Recalcó que de inmediato que se recibe la denuncia se establecen medidas de protección y en el caso de Saltillo existe una unidad que notifica a los agresores, lo que consiste no sólo en entregarles el documento sino también de explicarles que se harán sujetos a un apercibimiento en caso de no acatar la orden.
“En caso de reiterar la molestia no solamente se genera una nueva denuncia sino también una orden de arresto hasta por 36 horas tiempo en el cual se lleva a cabo la judicialización, lo más importante con esta medida es que se detenga la violencia y garantizar la seguridad de la mujer”.
Negó que haya saturación en el trabajo por los casos presentados aunque destacó que sí se tienen “una mayor confianza” por parte de la ciudadanía para denunciar y principalmente de las mujeres de acudir a los Centros de Justicia a realizar la ruta de atención que termina con la denuncia; “el hecho de que aumente la denuncia no quiere decir que haya más violencia, sino que había una cifra negra que se ha ido abatiendo”.
Sostuvo que no obstante se ha atendido la violencia de género tanto en acciones de prevención, como en el fincar responsabilidades a los perpetradores, en el primer caso destacó que se trabaja en colaboración con todas las instancias y se tienen redes de comunicación en tiempo real entre ellas a través de grupos de WhatsApp y de la creación de mesas interinstitucionales para la atención de la violencia.
“En donde se establecen además políticas para la atención en casos de denuncia de violencia de género donde trabajamos de la mano con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, la Secretaría de Salud y las policías municipales, que son las que notifican las medidas de protección”.
Además, Coahuila ha sido punta de lanza en juzgados especializados en violencia familiar y la guardia y custodia de niños cuyas madres han sido víctimas de violencia.
EGO