Activistas por los derechos de la población LGBTTTIQ+ trabajan con los próximos regidores que pertenecen a su movimiento para promover una agenda en materia de diversidad e inclusión para los municipios en Coahuila.
“Es un hecho histórico que 18 personas estarán al frente de alguna regiduría y otra en una sindicatura. Es un número importante en comparación con otros estados”, dijo Noé Ruiz Malacara, representante de la Asociación Civil San Aelredo.
- Te recomendamos Esperan equilibrio en sistema pensionario del Poder Judicial de Coahuila dentro de 5 años Estados
Indicó que entre las cosas que buscan promover en las próximas administraciones municipales tienen que ver temas como el derecho a la identidad.
“Algo que hemos estado trabajando de la mano de las personas que van estar en los cabildos es impulsar una agenda en que el derecho a la identidad en los municipios sea una realidad. La Ley del Registro Civil nos permite la modificación en los documentos oficiales, pero en muchos de los municipios no se conoce que es algo legal”.
Promoverán dependencias con inclusión
Aunado a esto, el activista destacó que promoverán la creación de dependencias enfocadas a la inclusión y el combate a la discriminación.
“Por otro lado, impulsar una vertiente en que los municipios puedan crear direcciones de diversidad o bien de igualdad y combate a la discriminación que tengan que ver con temas de la población LGBT”.
Destacó que Coahuila es uno de los estados que mayor presencia de representantes de elección popular pertenecientes a su población tendrá.
“Buscaremos que a partir del primero de enero la representación tenga voz y voto. Sabemos de regidores que van a estar en Ramos Arizpe, Arteaga, Francisco I. Madero, Allende, Acuña y Cuatro Ciénegas (donde serán una sindicatura y una regiduría)”.
Recordó que esto fue gracias a que se respetaron las acciones afirmativas del pasado proceso electoral y que sientan un trascendente para que en 2026 que se renueva el Congreso de Coahuila exista una representación en el Poder Legislativo.
“Aún nos falta mucho y la verdad es que los partidos políticos se resisten”.
aarp