En Coahuila, alrededor de 800 menores no se preinscribieron al presente ciclo escolar

El secretario de Educación en la entidad dijo que hay un programa permanente para que retornen, y se ha logrado rescatar alrededor de 320 estudiantes.

Alrededor de 800 menores de edad en Coahuila no se preinscribieron. | Archivo
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Se estima que alrededor de 800 menores de edad en Coahuila no se preinscribieron por alguna razón de sexto a primero de primaria, los cuales se tienen identificados y se están buscando por parte de la Secretaría de Educación Estatal, para buscar la forma de que regresen a las aulas, expresó el secretario de Educación en la entidad, Francisco Saracho Navarro.

El funcionario estatal, señaló que de estos 800 identificados, ya se han rescatado alrededor de 320, ya que son muchas las causales por las que los padres de familia deciden sacar a sus hijos del plantel escolar.

Además, dijo que esta estrategia se expuso recientemente en una reunión con secretarios de educación en el país.

“Nosotros comentamos la estrategia de buscar a niños que por alguna circunstancia no se preinscribieron a primero de primaria, y sobre todo aquellos niños que han abandonado sus estudios; a través de las estructuras y actividades educativas nosotros hemos ido a buscarlos, estamos tocando sus puertas para poder regresar”.

Francisco Saracho, mencionó que se tiene un proyecto y programa de reforzamiento académico para que puedan estar “a la altura de los que no abandonaron”, aunque aclaró que son pocos, ya que se estimaba aproximadamente 120 mil niños iban a preinscribirse.

"Nos faltaron alrededor de 800 niños, pero que yo sé dónde están esos niños, tengo sus domicilios, a través de la CURP, los tengo plenamente identificados y nosotros hemos elaborado toda una estrategia para poder convencer a los padres de familia de que puedan regresar a la escuela”, aseguró.

Precisó, que se trata de muchos motivos, no únicamente el económico, ya que, al buscar regresar a la escuela, muchos niños que están en edad para acudir a la secundaria se quedan al cuidado de sus hermanos porque los padres tienen que ir a trabajar, “otros se cambian de estado, otros se cambian de municipio, otros se van a escuelas particulares y otros han caído en enfermedades, muchas son las causas por las que un niño ya no acude a la escuela”.

Finalmente, expresó que el programa es permanente y se va buscando “el cómo sí” regresar al niño, a través de un sistema de alerta que se tiene en los planteles escolares ya que, al detectarse una ausencia prolongada, se ponen en contacto con los padres para ver en qué se les puede apoyar.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.