En Coahuila, proyectan 600 mil empleos en próximos 15 años ante nearshoring

El director del Centro de Investigaciones Económicas Coahuila dijo que esto representará un reto para las autoridades en diferentes temas.

Industria automotriz. | Andrés Lobato
Daniel Santiago
Torreón, Coahuila /

Ante el fenómeno de nearshoring y la llegada de empresas importantes de la industria automotriz a esta zona del país, se proyecta un crecimiento de más de 600 mil nuevos empleos, lo que representará un reto para las autoridades en diferentes temas, según afirmó el director del Centro de Investigaciones Económicas Coahuila Sureste, Antonio Serrano.

El economista destacó que este crecimiento dependerá del tipo de empresas que continúen llegando a la entidad, por lo que es importante que además de seguir captando empresas del sector automotriz, se pueda diversificar la economía de las diferentes regiones de la entidad, a fin de no depender de una sola actividad o tipo de industria.

“Ya se ha pronosticado con bastante certidumbre que el efecto de nearshoring durará cinco años contando este, entonces estamos esperando que ese nearshoring nos genere los siguientes cinco años, alrededor de 350 mil empleos, y los siguientes 10 años, nos generen otros 300 mil o 350 mil empleos”, afirmó el economista.

Antonio Serrano, aseguró que estas estimaciones a 15 años, indican que la formación del nuevo clúster de autos eléctricos, generarán en un plazo de 5 años, una cantidad importante de empleos que obligará a las autoridades a garantizar las condiciones de crecimiento para los municipios de la región sureste, debido a la llegada de más trabajadores a esta zona del estado.

Añadió que el futuro de la región sureste en temas de industria, dependerá de la dirección que tomen estas grandes empresas del sector de autos eléctricos.

“También vienen empresas que se van a dedicar a la fabricación de baterías para autos eléctricas, ya hay dos empresas chinas que han anunciado su inversión, ya se han colocado primeras piedras, entonces también dependerá hacia a donde se dirijan las nuevas industrias o mega industrias que van a llegar a esta parte del país”.

Por su parte, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, afirmó que ante estas expectativas de crecimiento, se tiene que dar una planeación a los proyectos de conectividad e infraestructura para la región sureste del estado.

“Esas son las proyecciones, creo que es un ritmo impresionante, y para todas y todos va a ser una tierra de grandes oportunidades”, afirmó el alcalde de Ramos Arizpe.

El edil agregó que además de los proyectos de infraestructura, vivienda y agua para los habitantes, también se busca generar opciones de esparcimiento de calidad en las diferentes colonias, con la creación de espacios deportivos, culturales y artísticos para que los ciudadanos puedan disfrutar en sus tiempos libres.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.