Ganaderos del ejido San Nicolás, municipio de San Pedro, Coahuila se han visto sorprendidos ya que dicen que entre el monte de dicha comunidad rural y de las aledañas como Santa Rita, que están situadas en la parte baja del municipio casi para llegar a la desembocadura del Río Nazas, la conocida Laguna de Mayran, a diario encuentran un gran número de liebres muertas.
Mencionan que algo sorprendente, es que los cadáveres de las liebres no son del apetito de perros y coyotes, aun y que cuando miran un animalito de este tipo, muerto, lo hacen su comida.
También mencionan, que han encontrado conejos de monte muertos y algunos roedores, pero lo sobresaliente son las liebres. No se explican el porqué están muriendo, señalan que puede ser por la sequía, falta de agua o comida, aunque afirman que esos animales son muy fuertes y soportan estas inclemencias de la naturaleza.
También han pensado que como a las orillas de dichos ejidos hay parcelas, tal vez el insecticida las haya afectado, pero no miran viable esa posibilidad ya que no sólo en los montes de esos ejidos encuentran cadáveres de liebres, también para los caminos que llegan al ejido el Sol, a donde los ganaderos también sacan a pastar sus cabras o vacas.
También hicieron comentario de que a unos vecinos se les murieron unos conejitos de casa, pero no han determinado bien esa situación.
Esperan que al saber de esta noticia, algún especialista o entidad correspondiente, acuda a estos ejidos para que examinen los cadáveres de las liebres, ya que destacan, el olor que despiden es más fuerte y distinto, además ni los perros se los comen.
EGO