Además de obligar a los hombres a ejercer el reconocimiento legal de sus hijos fuera del matrimonio, la nueva Ley de Paternidad Responsable, permitirá a los padres o tutores obtener licencias de hasta 6 semanas con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.
El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad, la iniciativa presentada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a través de la Consejería Jurídica en conjunto con las diputadas Blanca Eppen Canales, Diana Patricia González Soto y Zulmma Verenice Guerrero Cázares, como integrantes de la Comisión de Igualdad y No Discriminación.
Esta ley otorga a la mujer el derecho de iniciar ante el órgano jurisdiccional el trámite de reconocimiento de paternidad, así como el incidente de gastos por concepto de embarazo, maternidad, puerperio y alimentos, recibir la orientación necesaria por parte de las autoridades correspondientes, respecto a los derechos y procedimientos que correspondan.
“Es una ley que pone a Coahuila en la vanguardia, una ley propuesta por el Ejecutivo en la que participó Consejería Jurídica y en la que tuvo una parte importante de participación Katy Salinas, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, y a la que nos sumamos la Comisión de Igualdad y No discriminación del Congreso”, comentó la diputada Diana Patricia González Soto, integrante de la Comisión.
“Es una ley muy bondadosa que tiene varios objetivos muy importantes que garantiza el respeto e interés superior de las niñas y los niños de Coahuila, pero además va a proteger los derechos de las mujeres, muchas de ellas, víctimas de violencia económica”, señala.
Uno de los objetivos de dicha ley es fomentar una mayor participación de los hombres, en actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de hijas e hijos, generando una nueva distribución de tareas tradicionalmente consideradas como femeninas, modificando ideas, creencias y conductas basadas en estereotipos de género.
La Ley de Paternidad Responsable para el Estado de Coahuila se compone de 21 artículos integrados en cuatro capítulos, de los cuales, el primero corresponde a las disposiciones generales de la propia ley, donde se establece el objeto de la misma, el cual consiste en garantizar a las niñas, niños y adolescentes el derecho a contar con el nombre y apellidos que les correspondan conforme al padre y la madre.
CALE