Ante la temporada de lluvias en Coahuila, una de las mayores preocupaciones para los productores de nuez es la caída de granizo, que puede darse justo cuando los árboles están en el proceso de floración, y que afecta gravemente el producto, por lo que empresarios decidieron instalar varios cañones en Parras de la Fuente, los cuales se utilizan para evitar este fenómeno, sin embargo, la medida ha causado molestia por parte de pobladores que aseguran que esto aleja la lluvia del municipio.
La diputada local, Edna Dávalos, afirmó que se busca regular su uso a través de una serie de modificaciones en el reglamento municipal, y posteriormente desde el Congreso Local.
- Te recomendamos ¡Tenían tamaño de pelota de beisbol! Cae granizo en comunidades de Durango Estados
Añadió que esto sería desde el punto de vista de la contaminación auditiva que se genera con los estruendos de los disparos de los cañones.
“Sí hay la intención de hacer equipo en el tema, por supuesto que lo estamos revisando con la Secretaría del Medio Ambiente, y el día de mañana estaré en Parras para tener una plática más cercana con el alcalde y con su cabildo. Es algo de lo que ya se venían pronunciando, incluso también con el bombardeo de las nubes en su momento”.
Explicó que es más sencillo el buscar la regulación de esta actividad a través de los reglamentos sobre la contaminación del sonido que se genera, que por la propia actividad de las explosiones, por lo que se trabajará por esta vía con autoridades estatales y del municipio.
No se respeta protocolo
Detalló que hasta el momento no existe una regulación, y aunque afirmó que se debe contar con un permiso para el uso de estos cañones antigranizo, señaló que no se está respetando este protocolo, por lo que se buscarán acciones para frenar estas técnicas.
Edna Dávalos, quien esta semana también presentó un punto de acuerdo sobre el tema de la demolición de la presa Palo Blanco, aseguró que más allá de buscar reformas en temas ecológicos, se busca reforzar o modificar la legislación.
Añadió que en estos tiempos se le da mayor importancia al cuidado del medio ambiente, por lo que se busca trasladar ese interés a la ley estatal.
“Sin duda esto viene a afectar a los campesinos y a los ciudadanos, va a representar pérdidas importantes en la cosecha de la nuez, ahorita es cuando florece el nogal, y este tipo de condiciones climatológicas vienen a afectar enormemente, vamos a buscar alternativas para ayudar a los campesinos, y a los que se dedican también a la producción de uva y de manzana en Arteaga”.
aarp