Los trabajos de entrega-recepción en la Presidencia Municipal de Saltillo comenzaron este lunes, en que Manolo Jiménez y José María Fraustro Siller alcaldes saliente y entrante, respectivamente, adelantaron que con esto se definirá qué trabajos deberán continuarse, a fin de que no se trate de programas que cambien junto con el alcalde que llegue, entre ellos mencionaron los consejos ciudadanos.
El alcalde entrante José María Fraustro Siller dijo que este proceso se da desde un ámbito de apertura y colaboración, y permitirá conocer los programas que requieren una continuidad por el bien general.
“Yo fui muy claro con el Consejo Ciudadano de la Contraloría en que tenemos que hacer que siga, que trascienda las administraciones municipales, encontrar los mejores perfiles y garantizar que este tipo de consejos permanezcan en tiempo”, expuso.
Apuntó que con esta entrega se fortalecerá el Plan Municipal de Desarrollo que en breve se presentará, y donde adelantó una dinámica con otros 5 municipios del sureste como Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, General Cepeda, Arteaga y Saltillo, en donde existe interés en generalizar procesos en servicios como transporte, educación, seguridad y recolección de basura, “un proceso común en toda la región”.
Dijo que los presidentes electos se han reunido ya en tres ocasiones, y esto es producto de lo que se ha recogido en colonias, con empresarios y población en general, en el caso de Saltillo, “a la ciudanía le digo que continuamos nuestra preparación”.
Anunció un grupo de 12 personas que formarán parte de su equipo de trabajo, en el que precisó sólo el nombre de Carlos Alberto Estrada Flores, como Secretario del Ayuntamiento.
De acuerdo al actual alcalde, Manolo Jiménez, se acordó hacer cinco bloques de análisis, que comenzaron este lunes, con temas como Secretaría del Ayuntamiento, Fomento Económico y Desarrollo Urbano; en el segundo que se llevará a cabo también este mes, se analizará lo concerniente a Medio Ambiente, Espacios Urbanos, Servicios Públicos, Infraestructura y Obras Públicas; el tercero es sobre Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Atención Ciudadana y Cabildo.
El bloque cuatro se dividirá en dos reuniones, con los temas del DIF; el Instituto Municipal de Cultura; el Instituto Municipal de Pensiones, Seguridad, Instituto Municipal de Planeación y Transporte Público; en tanto que en el cinco, los temas serán Contraloría Municipal, Jefatura de la Oficina, Secretaría Técnica y una plática de la Empresa Deloitte, consultora que llevó a cabo la auditoría de la anterior administración al ingresar la que encabeza Manolo Jiménez; además de Servicios Administrativos y Tesorería. Será en diciembre cuando se determine un tiempo para presentar dudas y aclaraciones.
Por definir fechas en Torreón
Por su parte, los alcaldes saliente y entrante de la administración de Torreón, Jorge Zermeño Infante y Román Alberto Cepeda, respectivamente, han declarado en repetidas ocasiones desde julio pasado que se alista el proceso de entrega-recepción y que durante el mes de octubre comenzaría de manera legal.
El pasado 4 de agosto, el priista refirió que entre el diálogo sostenido con el panista acordaron revisar la conformación de comisiones especiales primero de dependencias como el Simas y la Dirección de Seguridad Pública.
Así también, Cepeda González calificó hace unos días como “excelente” la relación con la gestión saliente y se espera que el proceso para la entrega-recepción de la administración, arranque sin ningún contratiempo.
Por su lado, Jorge Zermeño Infante dijo a pregunta expresa hace unos días que también en este mes arrancará el proceso de manera formal con algunas de las dependencias, aunque hay otras que por su naturaleza no podrán cederse de manera formal hasta finales de año, como es el caso de la Tesorería Municipal.
Reuniones de enlace en Matamoros y Viesca
En lo que respecta a los Ayuntamientos de Matamoros y Viesca, ya se realizan las reuniones de enlaces entre los equipos de entrega-recepción tanto del actual gobierno como del entrante.
Los alcaldes electos, Miguel Ángel Ramírez López en Matamoros e Hilario Escobedo de la Paz en Viesca, ambos de extracción priista, ya iniciaron sus respectivos procesos de entrega-recepción, siendo el primero Rodríguez López, quien a mediados de julio tuvo la primera reunión de acercamiento con el actual presidente municipal Horacio Piña.
Fue el pasado 17 de agosto en que se instaló formalmente la comisión de entrega-recepción por parte del Ayuntamiento matamorense y en la que se hizo la presentación formal de los equipos tanto del gobierno saliente como del entrante.
Asimismo, se hicieron los primeros acercamientos con los colaboradores del alcalde electo, a quienes se les proporcionó la información relacionada a los valores catastrales, así como de la Ley de Ingresos y Egresos del municipio.
En Viesca, fue el pasado 2 de agosto cuando dentro de un ambiente de cordialidad, se realizó la presentación de las comisiones de entrega-recepción de la actual administración que preside Nadia Jaramillo Rodríguez y del alcalde electo Hilario Escobedo de la Paz, para el próximo periodo de la administración municipal.
En dicha reunión, se hizo la presentación de las personas que estarán integrando las comisiones respectivas por parte de cada administración.
aarp