Concluyó el proceso de exhumaciones en Coahuila

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida dio a conocer que en dos años han sido 84 cuerpos extraídos, pero solo 12 de ellos identificados y cuatro entregados.

Se realizó una exhumación masiva de más de 40 cuerpos. (Especial)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila. /

Concluyó el proceso de exhumación masiva que encabezó personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado así como representantes de colectivos de Coahuila como observadores en cifra preliminar se informó son más de 40. 

Silvia Ortiz, vocera de Grupo Vida dio a conocer que en dos años que lleva la autoridad realizando exhumaciones han sido 84 los cuerpos extraídos, pero solo 12 de ellos identificados y cuatro entregados.

Por lo que exigen que le den celeridad a esta parte del proceso así como también piden que reanuden las identificaciones de los restos óseos que se suspendieron a mitad de año.

El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía General de Coahuila y la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, apoyados con expertos internacionales en identificación de restos humanos iniciaron la exhumación de cadáveres en fosas comunes del estado en el panteón de La Paz en Saltillo

En esta fosa común se ubican cadáveres de hechos registrados ante ambas Fiscalías. Los trabajos terminaron el 5 de diciembre, es decir duraron alrededor de 16 días.

“Por fin concluyó la búsqueda, Grupo Vida tenía dos observadores y resultaron más de los 34 cuerpos proyectados originalmente podrían ser hasta más de 40 aunque la cuantificación no ha cerrado. Se trata de personas no identificadas clasificados como No Nombre o NN”, afirmó.

"Lo que sigue es la identificación de todos ellos, nos han dicho que en un periodo de 90 días podría darse, sin embargo, dudamos que esto pueda ocurrir ya que de las exhumaciones ordinarias que se realizan desde hace dos años en fosas comunes con base a carpetas de investigación han sido 84 los que se han sacado de ellos 12 solamente se han identificado y entregado cuatro de ellos dos son de Grupo Vida, en el caso de uno de ellos, ya le fue entregado el cuerpo a sus familiares, en el otro no. Ambos pertenecen al Grupo".

Desde la perspectiva de Grupo Vida, estos procesos particularmente están realizándose con demasiada lentitud por lo que solicita a las dos instancias aceleren el ritmo.

Otra de la demandas de Grupo Vida es la inconformidad por que se detuvieron los trabajos de identificación de fragmentos óseos desde prácticamente la mitad del año debido a algún contratiempo con los laboratorios.

Grupo Vida se encuentra a días de cumplir cinco años de realizar búsquedas en fosas clandestinas.

“Están lentos. Nos dicen que tienen un rezago por que se encuentran en lista de espera, en cuanto a los cuerpos exhumados. En cuanto a la identificación de fragmentos se paró desde hace más de medio año por que están esperando que el laboratorio esté listo y por ello ya no van a contratar laboratorio, por ello es que pedimos es trabajar tanto la identificación clandestina como las de las fosas comunes por que no pueden tener a las familias en la espera”, afirmó.

LAS MÁS VISTAS