En la Comarca Lagunera fue creado un proyecto para contribuir a la generación de abejas que polinicen las plantas.
La baja presencia de colmenas en zona más desérticas y que generan alimentos a base de cultivos, ha preocupado a campesinos del norte del país. En La Laguna fue lanzado un proyecto considerado “punta de lanza” para que garantice la politización de plantas resistentes al clima seco y cálido. El 'Santuario de las abejas de las mujeres del Cañón de Jimulco', comenzó a ser creado por ejidatarios del extremo poniente de Torreón.
- Te recomendamos Por lluvias en La Laguna, colapsa techo de capilla; imágenes religiosas fueron rescatadas Estados
“Sabemos que estos insectos son muy importantes para el ecosistema para la vida humana y desarrollo de todas las plantas y cultivo", José Guadalupe Reyes Rentería, de la asociación de Apicultores en La Laguna.
Hasta 100 hectáreas fueron donadas por campesinos de esta zona a las mujeres que en un primer paso, se esmerarán por garantizar la reproducción de colmenas, hasta en una segunda fase del proyecto, generar alientos a base de la miel.
“Estamos en el Cañón de Jimulco, una zona protegida por el municipio, la intención es poder proteger aquella cosa que pudieras decir tú el poder rescatar a nuestro planeta que tanto daños le hemos hecho”, Iván Fuentes, apicultor en La Laguna.
El proyecto, es impulsado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias INIFAP, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo a organismos internacional dedicados a garantizar la alimentación humana, en el mundo son gastados más de 150 mil millones de euros en el uso de polinizadores que generan frutas y verduras pobres de riqueza vitamínica.
El proyecto trata de afianzar al mundo a las llamadas “Hadas del ecosistema”, las abejas. Aquí, participan los ejidos: El Barreal, Juan Eugenio, Ejido Jalisco, La Trinidad, Jimulco y La Flor de Jimulco.
“Hemos decidido que aquí en el ejido Jalisco se puedan decretar cien hectáreas de esta comunidad para que sea el santuario de las abejas y aquí a través de este proyecto se van empoderar grupos de trabajo para que sean apicultoras de esta región”, explicó Rodrigo Fuentes, diputado federal por Coahuila.
En este zona, existen más de 150 tipos de planta que no solo se enfrentan a la sequía, también a la falta de polen para garantizar su existencia en la flora.
“Desafortunadamente hoy estamos generando tanto alimento muerto que nos hace mucho daño y tenemos que rescatar todos los alimentos vivos, el 70 % por ciento de los cultivo necesitan de la polinización de la fecundación”, Iván Fuentes, apicultor en La Laguna.
El proyecto dio inicio en un valle para que los ejidatarios tengan en un futuro poder captar agua y estar en una zona protegida.
aarp