La desaparición de personas sigue en Coahuila y las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) lo confirman, pues en los últimos años existe una tendencia a la alza en lo que respecta a los reportes.
Según el mapeo por filtros que tiene la Secretaría de Gobernación, en 2018 hubo 45 personas desaparecidas, de las cuales 39 corresponden a hombres y 6 a mujeres.
Un año después la cifra creció a 61, siendo 53 hombres y 8 mujeres; en 2020 subió a 63, de las cuales hay 53 hombres y 10 mujeres en ese registro.
En lo que respecta al 2021, el RNPDNO da cuenta que al cierre del noveno mes del año suman 92 personas desaparecidas. De esta cifra 61 corresponden a hombres y 31 a mujeres.
En cuanto al desglose por municipio se destaca que la mayor parte de las denuncias son de Piedras Negras con 22, seguido por Saltillo con 27 y Torreón con 13.
Cabe precisar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas se alimenta de las denuncias que las fiscalías de los estados le proporcionen, además de las comisiones estatales y nacional de búsqueda. Aunque en repetidas ocasiones los colectivos de búsqueda de desaparecidos en Coahuila han señalado que está incompleto el número total de personas ausentes por la falta denuncias en muchos casos.
“Es muy preocupante porque está incrementándose esto y nada más vemos lo que sale en las redes sociales o noticieros porque los familiares lo ponen, obviamente que las autoridades no van a dar una nota de esto”, afirmó Lucy López Castruita, representante del colectivo Voz Que Clama Justicia Por Personas Desaparecidas.
Indicó que las primeras horas en que ocurre una desaparición resultan claves y por eso las familias deben actuar rápido cuando pierdan contacto con su ser querido.
“Les decimos que no se esperen a que pasen las 72 horas como era costumbre, pues ahora tenemos que decir que al instante en que sospeches y tu hijo ya no te contestó el teléfono empezar a hablar al 089 que es para reportar la desaparición o a los colectivos”.
La madre de Irma Claribel Lamas López, desaparecida en Torreón el 13 de agosto de 2008, resaltó la necesidad de que los padres tengan una estrecha comunicación con sus hijos y conocimiento de las personas que frecuenta.
“A veces les dicen que no se preocupen y que ha de andar con el novio, pero nosotros intervenimos para que se la atienda rápido. Se debe tener muy presente no darle la confianza a cualquiera y siempre estar mandando la ubicación en tiempo real a la familia o alguien de confianza”.
La activista mencionó que durante este 2021 se han presentado nuevas denuncias por desapariciones de larga data en municipios como San Pedro de las Colonias y uno de los motivos es que el colectivo que representa ha realizado una intensa labor de la problemática en ese territorio. De hecho, el pasado 30 de agosto realizaron una marcha en las calles principales del municipio con el objetivo de llamar a la ciudadanía a que se solidarice con la causa de búsqueda.
Cerca de 30 mil desapariciones desde la 'guerra contra el narco'
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en su mapeo para esta entidad da cuenta que desde el 2007 a septiembre de 2021 existen 2 mil 793 personas en estatus de desaparecidas.
El corte se realiza con base a que desde hace 14 años comenzaron a incrementar estos reportes tras el inicio de la denominada Guerra Contra el Narcotráfico en México y que trajo consigo también un alza importante en materia de homicidios dolosos, además de otros delitos de alto impacto como robo de vehículo, secuestro y extorsión.
En el desglose por género encontramos que 2 mil 113 personas son hombres, es decir, el 75.65 por ciento; mientras que 680 son mujeres, equivalente al 24.35 por ciento.
Las ciudades con más reportes de desapariciones corresponden a Torreón con 789 divididos en 619 hombres y 170 mujeres; Saltillo con 548 divididos en 363 hombres y 185 mujeres; así como Piedras Negras con 405 divididos en 322 hombres y 83 mujeres.
Cabe destacar que colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestras Desaparecidos en Coahuila y el Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” han externado en repetidas ocasiones la falta de resultados en casos de larga data y el pronunciamiento más reciente fue este 14 de octubre cuando se cumplieron 11 años de la ausencia de Flor Estela Rodríguez Villarreal en San Buenaventura.
“Hoy se cumplen 11 años de la desaparición y las investigaciones no han sido serias, exhaustivas, completas e imparciales; mucho menos hay personas detenidas como responsables de este delito, por lo que ha generado una mayor incertidumbre y tortura a la familia de Flor Estela, en específico a su madre Lucila Villarreal López”, externaron en un comunicado.
EGO