A partir de enero se prohíbe el uso de bolsas de plástico en Coahuila

El 17 de diciembre de 2018 que el Congreso aprobó una reforma para restringir la venta, facilitación y obsequio de bolsas y popotes plásticos.

El Ayuntamiento de Saltillo hizo entrega de la última parte del programa Sin Bolsa de Plástico. (Jessica Rosales)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

El Ayuntamiento de Saltillo hizo entrega de la última parte del programa Sin Bolsa de Plástico con lo cual suman en 115 mil bolsas ecológicas, ya que a partir del 1 de enero de 2020 los centros comerciales, tiendas de conveniencia, farmacias y otros negocios en Coahuila, ya no podrán proporcionarlas a sus clientes.

Fue el 17 de diciembre de 2018 que el Congreso local aprobó una reforma para restringir la venta, facilitación y obsequio de bolsas y popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

Con base en tres propuestas similares de diversos grupos parlamentarios, el Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado con el objetivo de preservar el medio ambiente a través de la eliminación paulatina del uso de bolsas de plástico, cuya desintegración conlleva un largo periodo de tiempo.

Saltillo es uno de los primeros municipios en implementar acciones para impulsar esta cultura, pues el pasado mes de septiembre el Cabildo aprobó por unanimidad el dictamen sobre la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico, que fue presentado por las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública.

El objetivo principal del programa Sin Bolsa de Plástico es dejar de usar las bolsas de plástico en los supermercados, mismas que tardan alrededor de 400 años en degradarse, y que sólo tienen una vida útil de 15 a 30 minutos.

Con cada bolsa ecológica se evita el uso de 288 bolsas de plástico. En Saltillo se estima que se utilizan alrededor de 232 millones de bolsas de plástico al año.

Las bolsas ecológicas fueron repartidas en supermercados, centros comerciales, de auto servicio, mercados sobre ruedas y cruceros de la ciudad.

Con este programa Saltillo se suma a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Para la elaboración de las bolsas ecológicas se contó con el apoyo de 140 personas coordinadas a través del DIF Saltillo. Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del organismo, aseguró que con ello se logró una derrama económica, además de activar y mantener ocupa a mucha gente.

“Fue de gran impacto, a lo mejor el Municipio pudo haber tomado una decisión fácil de mandarlas comprar, sin embargo, se realizó esta actividad en la que se vieron involucradas y beneficiadas más personas”, detalló.

En total participaron 140 personas de ocho comunidades rurales, cinco centros comunitarios, del Centro Recreativo de los Grandes y del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, además la serigrafía estuvo a cargo de 28 jóvenes del Tutelar Juvenil.

LAS MÁS VISTAS