Dos personas señaladas por el delito de fraude en Saltillo y en Ramos Arizpe, fueron detenidas y puestos a disposición del Ministerio Público, según lo confirmó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, que destacó que además del proceso penal, se tiene un juicio mercantil en el que también podrían estar involucrados.
De acuerdo a los primeros reportes, las personas que fueron detenidas en el estado de Nuevo León, afirmaban ser parte de la empresa 'NL Technologies', la cual anteriormente tenía una relación con el ayuntamiento de Ramos Arizpe, al firmar un contrato para la instalación de luminarias, el cual se incumplió y fue motivo de una demanda por parte del área jurídica del municipio.
- Te recomendamos Incendio consume restaurante de mariscos en Gómez Palacio Estados
Tras la audiencia inicial, se determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que las dos personas permanecen internadas en el Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, en espera de la realización de la audiencia de vinculación, la cual se llevará a cabo este miércoles 13 de septiembre.
“Hasta el momento solo se tiene esa denuncia, que es con la que se genera la orden de aprehensión, se cumplimenta y se pone a disposición de la autoridad jurisdiccional, por la prensa y por las redes sociales se asume que hay otras personas afectadas, y habremos de esperar si presentan denuncia”, afirmó el fiscal Gerardo Márquez Guevara.
Sin dar más detalles, el fiscal señaló que se les acusa de tener una conducta fraudulenta, por lo que esperarán a que avance el proceso penal para poder dar más detalles sobre la investigación.
Añadió que la persona que interpuso la denuncia, es originaria del estado de Coahuila, y se desconoce si estas personas tienen otras denucnias por el mismo delito en distintos estados, lo que deberá investigarse, en caso de que se determine vincularlos a proceso.
“No lo sabemos todavía, en tanto se desahoga el término constitucional y se determine si se vinculan a proceso, se aperturará la etapa complementaria para seguir investigando y ahí podremos darnos cuenta de que más conductas pudieron haber cometido”, afirmó Gerardo Márquez.
Por su parte, el alcalde José María Morales, afirmó que desde el año 2021 detectaron que la empresa presentaba incumplimientos en el servicio pactado, y tomaron acciones legales para cancelar toda relación entre ambas partes.
“Respecto a esta empresa, nosotros desde el 2021 detectamos estas irregularidades, detectamos incumplimiento en el servicio de prestación de alumbrado público en Ramos Arizpe, fuimos uno de los primeros municipios que se atrevió a encausar esto de manera legal, y creo que el tiempo nos dio la razón”, afirmó.
José María Morales, añadió que aunque se obtuvo un fallo a favor para la cancelación del contrato firmado con la empresa 'NL Technologies', aún se tiene una disputa en los tribunales.
Agregó que aunque se canceló el contrato principal, esta última batalla legal provoca que dicho contrato siga apareciendo en los registros de hacienda, lo que afecta al municipio al seguir reflejado como una deuda, por lo que se busca concluir con estos procesos en los tribunales para que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ramos Arizpe refleje el no tener deuda.
“Nosotros tenemos ya ganado el juicio contra la empresa 'NL Technologies', pero todavía subsiste un juicio paralelo que es precisamente con la institución financiera que administra el fideicomiso, esta institución reclama que se siga pagando cuando eso es algo ilógico, es un tema irreal, dado que el juicio principal, el contrato principal, que es el contrato de prestación de servicios ya no existe, obviamente los contratos accesorios ya no deben existir, no puede pagar el municipio por un servicio que ya no se presta”.
El alcalde de Ramos Arizpe, indicó que el contrato que se había firmado con la empresa 'NL Technologies', establecía que se brindaría al municipio los servicios de alumbrado público, internet, video vigilancia, y el mantenimiento durante 20 años.
Añadió que ante la detención de las dos personas relacionadas con la empresa, el departamento jurídico del municipio está valorando la posibilidad de sumarse a las demandas ante la Fiscalía General del Estado.
aarp