En Coahuila, el 75% de los reportes de desaparición son voluntarios

La Fiscalía de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas dijo que en la mayoría de los casos, son personas que huyen de sus casas por problemas.

Existen 2 mil 185 personas que desde 2012 a la fecha. (Archivo)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

En Coahuila, durante 2019, alrededor del 75% de los reportes por desaparición refieren a jóvenes que se fueron de su casa por voluntad propia debido a problemas familiares o adultos con problemas de pareja, y el resto, forman parte de carpetas de investigación abiertas para la búsqueda de dichas personas.

Así lo informó José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en el estado, quien dijo que en el presente año se presentaron 173 reportes de desaparición, pero sólo 43, que equivalen al 25% total, se investigan por la comisión de un delito, y son parte de las 2 mil 185 personas que desde 2012 a la fecha, son buscadas por sus familiares a través de denuncias ante la autoridad.

“En Coahuila hemos visto una disminución muy considerable en el tema de desapariciones, podemos decir que no las hay. Sí hay desapariciones como tal, pero el 75% de las personas no tienen que ver con la comisión de un delito”, insistió.

Explicó que la Ley General de Búsqueda señala que, si no se localiza a una persona en el periodo comprendido de 72 horas, se debe registrar como desaparecida, aunque se concluya que fue ausencia voluntaria lo que se refleja en la estadística de este concepto.

“Eso te obliga a que tu registro quede como un tema de desaparición, aún y cuando la encuentres a la postre, pero ya hablando del delito de desaparición como tal, seguida del ocultamiento de la persona, estamos hablando que, del total, el 25% se investiga un delito”, añadió.

Indicó que gran parte de los casos son menores de edad que huyen de sus casas por situaciones familiares, incluso regaños de sus padres, y en el caso de los adultos, las causas son problemas de pareja o laborales.

Destacó la efectividad en el trabajo de reacción inmediata de la autoridad al manifestar que se localizan en menos de 24 horas aquellos casos que son ausencias voluntarias, ya sea de menores en las que se difunde una ficha a través de la Alerta Amber o en otras situaciones.

En Coahuila los municipios con más incidencias en el tema de desapariciones voluntarias y difundidas por redes sociales son: Piedras Negras, Torreón y Saltillo, por lo que se implementan talleres en algunas escuelas, principalmente de educación media superior, a fin de que los jóvenes no caigan en situaciones a través del mal uso de las redes sociales.

LAS MÁS VISTAS