Con la participación de 450 trabajos de estudiantes de educación media superior de entre 15 y 18 años, se eligió a los 25 integrantes del Parlamento Juvenil Coahuila 2019, 16 diputados de mayoría y nueve de representación proporcional.
Fue así que jueves tomaron protesta los jóvenes que fueron seleccionados con los mejores trabajos para conformar el Parlamento, en cuyos temas prevaleció la deserción escolar, la violencia de género, además de la falta de empleo, en los cuales presentaron propuestas de solución.
Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, manifestó que es parte de las acciones para promoción del voto que buscan incentivar la participación de quienes votan por primera vez, involucrándolos en la vida democrática del estado.
"Es un ejercicio democrático muy importante, las juventudes enfrentan muchos desafíos hoy en día y necesitamos encontrar soluciones para este sector de la población, y no podremos encontrarlas si no los escuchamos", expresó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que la intención es escuchar los temas que preocupan a los jóvenes con el objetivo de que puedan convertirse en políticas públicas en su beneficio.
"Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos de ese gran esfuerzo, en Coahuila lo que sobra es talento y tenemos que abrir los espacios suficientes para que ellos puedan expresar sus ideas, demostrar su gran capacidad y que Coahuila sea un estado de vanguardia", comentó el legislador.
Reitero que aspiran a retomar algunos de los temas en iniciativas no solo de quienes integran el Parlamento Juvenil sino de aquellos que no fueron seleccionados, pero que significan importantes aportaciones.
Este ejercicio se realizó con el objetivo de acercar a los jóvenes a tener una mayor participación en la vida democrática del estado, y fue organizado por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila, la Secretaría de Educación y el Congreso local.
En Coahuila existen 721 planteles educativos con 140 mil estudiantes que tuvieron la posibilidad de participar en la convocatoria.
Participaron con la producción de un video tomado desde un dispositivo, como videocámaras, computadoras o celular de mínimo 3 minutos y máximo 5 minutos donde hablan de temas como: Transparencia y Rendición de Cuentas, Eliminación y Prevención de todo tipo de Violencia, Combate a la Corrupción, Combate a Delitos Electorales, Participación de las Mujeres en la Vida Pública, Creación de Leyes en beneficio de los Jóvenes, Uso de Redes Socio digitales para proponer Políticas Públicas y las Causas de la Deserción Escolar.
La convocatoria estuvo abierta del 2 al 30 de septiembre y en las propuestas se les prohibió utilizar algún tipo de discriminación, y el uso de mensajes a favor o en contra de algún partido político, así como en referencia a algún servidor público.