Al considerar que aún hay brechas y rezagos en las Instituciones de Procuración de Justicia, durante 2020 tres entidades serán evaluadas en los Sistemas de Justicia Penal para conocer el estado de la operación de las políticas públicas, detectar qué se está haciendo bien, qué no y, sobre todo, cómo se puede mejorar.
María Novoa, experta en evaluación, informó que en esta primera fase serán Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México las entidades que serán analizadas, cuyos resultados se espera sean presentados en el próximo mes de agosto, sin embargo, precisó que el proyecto contempla a nueve estados en un periodo de cuatro años.
Indicó que en esta ocasión la organización México Evalúa lo llevará a cabo con el Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila (CCIC), universidades públicas y privadas, así como organismos defensores y víctimas de delito de todo el estado, a quienes se pretende empoderar para que lleven a cabo dicho análisis de manera continua, mediante el financiamiento de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).
María Novoa mencionó que sólo se hacían evaluaciones a nivel nacional, pero en esta ocasión se espera aportar capítulos estatales para brindar capacidades y herramientas que permitan, desde lo local, impulsar acciones para acabar con el rezago y la impunidad que persiste en todo el país.
“Sí tenemos problemas muy importantes en la operación del Sistema, pero no lo vas a resolver con reformas legales, es un problema que tenemos en nuestras instituciones y principalmente en la procuración de Justicia, nuestras Fiscalías tanto estatales como la federal, tienen unas brechas impresionantes de lo que nos exigen como estándares frente a las capacidades”, indicó.
En este sentido, dijo que en Coahuila se registra un índice de impunidad del 97 por ciento, es decir, que de cada 100 sólo se resuelven tres casos, debido a la falta de capacidades de la Fiscalía para tener investigaciones criminales efectivas.
“El alcance de la evaluación es de todo el sistema de Justicia, desde Seguridad Pública a toda la parte Penitenciaria, pasando Procuración, Impartición de Justicia, Defensoría, Comisión Estatal de Víctimas”, expuso.
Anticipó que se tuvo un acercamiento con las autoridades de Coahuila, quienes se comprometieron a dar acceso a toda la información que se requiere para realizar este trabajo de investigación.