La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas informó que en lo que va de la presente administración ya suman 390 procedimientos contra funcionarios o exfuncionarios públicos.
- Te recomendamos Familiares y amigos dan último adiós a maestra en Gómez Palacio Estados
"Dentro de los procedimientos que se han iniciado en la administración llevamos alrededor de 390, de los cuales 300 ya fueron concluidos y de ellos 90 servidores o ex servidores han recibido alguna sanción", declaró Teresa Guajardo Berlanga, titular de la dependencia.
Expuso que hay varios motivos por los que fueron sancionados los funcionarios públicos, entre ellos la fallas o falta de declaración patrimonial.
"El motivo puede ser muy diverso, es decir, un tema de auditorías de ente fiscalizador nacional o estatal. Entre ellos porque el señalado no presentó en tiempo y forma la declaración patrimonial".
Indicó que los casos más serios tienen que ver con inhabilitaciones del cargo.
"La más severa es una inhabilitación del cargo, pero recordemos las faltas no graves que van desde una amonestación privada, pública o por un tiempo determinado".
Cuestionada en torno a las investigaciones a funcionarios del Registro Público de la Propiedad, respondió que de momento no pude informar porque siguen su curso.
"En el tema de procedimientos abiertos por funcionarios de esa dependencia siguen en trámite y una vez que se tenga el resultado estarán disponibles en el portal de la secretaría".
Guajardo Berlanga informó también que la dependencia a su cargo está colaborando con la Secretaría de Gobierno para concretar la conversión digital de varios trámites que se realizan en el registro público y de esa forma evitar mayores casos de corrupción.
La idea es que el nuevo esquema, según las autoridades estatales, es que el año entrante comience a operar en las diferentes regiones del estado, siendo la Sureste la primera y después la de La Laguna.