Ganaderos de la zona sureste de Coahuila informaron que de continuar las lluvias actuales, se tardarán aún dos años en recuperar los hatos de vacas que debieron sacrificar debido a la sequía, que se calculan entre 10 y 15 por ciento del total de la producción.
Joaquín Arizpe, representante de la Unión Ganadera Regional, indicó que los municipios con mayor problemática son los ubicados en la zona sureste de la entidad, además de Zaragoza, Acuña y una parte de la Región Centro.
“Gracias a Dios ya empezó a llover, y esperemos que esto continúe para tener un mejor año que en el 2020; los meses de mayo y junio se han presentado buenas lluvias”, expresó.
Explicó que el ganado perdido no se puede ir recuperando de la noche a la mañana “normalmente los ganaderos organizados lo que hacemos es ir quitando nuestras vacas o reduciendo nuestros hatos para no llegar a que se nos mueran las vacas, con estas lluvias vamos a tardar dos años en recuperar los hatos”.
No se tiene un número exacto de cuántas vacas fueron sacrificadas por la sequía, pero se verá reflejado en el número de becerros a exportar este año.
“El 2020 fue difícil, no es una sequía prolongada como otras veces que son 3 a 4 años seguidos donde sí se pierde más de la mitad de un hato ganadero, yo creo que debe andar sobre un 10 o 15 por ciento que se puede recuperar más rápidamente”.
Abundó en que dentro de la Unión Ganadera se echó a andar un programa para los ganaderos organizados a fin de subsidiar un suplemento alimenticio con el que se espera ayudar a la recuperación de las reses que se perdieron durante la sequía.
“Es protéico y con los minerales al 12 por ciento para tratar que los ganaderos mantengan sus hatos; el ganadero normalmente informa directamente a la federación de las pérdidas y es por ello que no tenemos un dato específico”, expuso.
EGO