Suman 84 casos sospechosos de dengue en Coahuila, según el monitoreo epidemiológico que realiza la Secretaría de Salud Federal.
El reporte del panorama epidemiológico de dengue con corte a la semana 22 del 2023, detalla que hasta el momento la entidad se mantiene libre de casos confirmados de esa enfermedad, además de que el año pasado hubo también 54 casos probables.
- Te recomendamos Altas temperaturas incrementan demanda de agua hasta un 20%: Simas Torreón Estados
Cabe recordar que ante esta situación las dependencias de salud en esta entidad han intensificado acciones preventivas, además de que buscan alianzas con otras entidades.
El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez habló de la posibilidad de una fumigación conjunta con autoridades de Durango y de esa forma abarcar el lecho seco del Río Nazas.
Recientemente la Jurisdicción Sanitaria 6 en Torreón dio a conocer también que hay 6 casos sospechosos nada más en esta ciudad y por lo que siguen acciones de abate y fumigación en distintos puntos.
Durango con casos de dengue
En el caso de Durango sí hay casos confirmados en este 2023 y el número asciende a tres, además de que hay otros 11 casos probables, según el monitoreo de la Secretaría de Salud Federal.
Sin embargo, a nivel nacional suman 2 mil 998 casos confirmados de dengue, cifra que supera a los ocurridos un año antes en que fueron mil 95. El número de defunciones entre un año y otro es el mismo con cinco casos.
¿Cómo prevenir el dengue?
Es importante prestar atención a las siguientes recomendaciones para así evitar la propagación del dengue:
- Tapar todos los recipientes que acumulen agua sobre todo en medio de esta sequía.
- Voltear tinas, envases o botes que no se utilicen
- Limpiar constantemente los lugares donde se acumulen líquidos
Además es necesario conocer los síntomas de estas enfermedades para acudir a recibir atención médica inmediata.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Dengue clásico: Fiebre alta, dolor en articulaciones, cabeza, músculos y ojos.
Dengue Hemorrágico: además de los anteriores, aparición de moretones y erupciones en la piel, sangrado de encías, nariz, tubo digestivo alto o bajo, orina y transvaginal.
Los síntomas deben tratarse de inmediato, sin embargo, lo ideal es la prevención.
cale