Debido a que no se ha resuelto el tema de las licitaciones para la compra de carbón, productores de la región Carbonífera de Coahuila han manifestado preocupación y hay desesperación, reveló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien, dijo, no se han definido los volúmenes de tonelaje.
Manifestó que están en espera de una nueva reunión con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para gestionar la ampliación del contrato del año pasado para que, en tanto se resuelve la licitación, se puedan surtir de 60 mil a 100 mil toneladas y evitar que se colapse la región Carbonífera.
“Están muy desesperados, porque dentro ya ahorita que se pudiera dar en este momento la licitación, aún así es un mes y medio más lo que tardaría entre la licitación, el contrato y empezar a surtir”, expuso.
Insistió en que estos momentos es necesario ejercer una presión que permita entablar el diálogo y agilice las asignaciones, licitaciones y contrato de surtidos de las dos termoeléctricas que se tienen en Coahuila, contratos que se espera sean multianuales.
“Ayer platiqué con la unión de productores, están muy desesperados, les he pedido calma, en estos momentos requerimos de ejercer una presión que nos permita entablar el diálogo y que se dé rapidez a las asignaciones, licitaciones y contratos de surtido de las dos térmicas que tenemos aquí en Coahuila”, expresó.
A decir del gobernador, Manuel Bartlett ha mostrado tener una buena disposición, aunque pidió tiempo para consultar algunos temas, lo que podría ser preocupante y que se refieren a los volúmenes de carbón.
“Estos puntos tienen que ver con el volumen de carbón que compran las dos plantas, ubicadas en la Región Norte y en la Carbonífera, pues no cuentan con el combustible suficiente en existencias ni en bodega para su debido funcionamiento”, explicó.
Por ello, dijo, espera la audiencia para poder realizar los comparativos dentro del consumo del combustible con la producción de energía que tienen ambas termoeléctricas, pues se comprometieron que en estos meses serían reparadas para echarlas a andar en su máxima capacidad.
Suspenderán Vamos a Michas por elecciones
En otro tema, el gobernador dio a conocer que el programa Vamos a Michas de 2020 será suspendido por el proceso electoral en Coahuila, mediante el cual se renovará el Congreso del estado, por lo que se concluirá en próximas semanas con obras pendientes de 2019 como la entrega del bulevar Otilio en Saltillo.
Detalló que se concluyen las obras del año pasado, entre las que se encuentran pavimentaciones pequeñas y colectores en Torreón, además de otras que culminaron en el municipio de Frontera.
Finalmente dijo que hay blindaje electoral, situación que esta prevista por el Gobierno de Coahuila por la cercanía de las precampañas que consisten en algunas restricciones que marca la ley como determinado tipo de eventos y entregas en especie a los ciudadanos.
EGO