En Coahuila, investigan a 20 Ayuntamientos por corrupción

El fiscal anticorrupción, Homero Flores, indicó que se trata de administraciones municipales actuales, y que no solo involucra a alcaldes, sino también al personal.

Entre los municipios involucrados se encuentra Candela, La Madrid, Allende, Zaragoza, Arteaga, Torreón y San Pedro de las Colonias. (Archivo)

Jessica Rosales

Por la designación irregular del Contralor y/o Tesorero municipal, en algunos casos, y el ejercicio indebido de funciones, la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción en Coahuila abrió carpetas de investigación alrededor de 20 de los 38 municipios de actuales administraciones, cuyos casos podrían ser judicializados.

Así lo informó Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción, quien indicó que se trata de administraciones municipales en turno que involucra no sólo a los alcaldes o alcaldesas, sino a personal administrativo y los integrantes de los propios cabildos.

“Ahorita estamos realizando las investigaciones pertinentes, revisando cuáles son los estudios que tienen, los requisitos, la experiencia, entre otras cosas, para proceder a judicializar este tipo de casos hablando de las designaciones irregulares”, explicó.

Recordó que el primer municipio que se encuentra en este supuesto es Monclova, aunque también recibieron denuncias contra Candela, La Madrid, Allende, Zaragoza, Arteaga, Torreón y San Pedro de las Colonias, por mencionar algunos.

Directamente denuncias presentadas contra los alcaldes, mencionó el caso de Ramiro Pérez Arciniega presidente municipal de Parras de la Fuente, quien a su vez presentó denuncias en contra los integrantes del cabildo por atribuciones y funciones que han realizado presuntamente en contra de las leyes y normas.

“En el caso de Parras estamos revisando el otorgamiento de unos permisos y concesiones que fueron entregados a familiares de ediles o funcionarios municipales, en donde no se cumplieron con ciertos requisitos, entonces estamos trabajando para integrar ese tipo de carpetas de investigación”, indicó.

Así mismo, Flores Mier manifestó que sólo de enero al 30 de noviembre del presente año se abrieron 105 carpetas de investigación, de las cuales, se han cerrado alrededor de 51 de ellas, y se han judicializado más de 19 casos.

“Estamos esperando ahorita fechas que está por darnos el Poder Judicial para ciertas audiencias que tenemos sobre los casos pendientes”, dijo.

Sobre la vinculación a proceso y uso de brazalete como medida cautelar en contra del exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, dijo que el acusado puso un bien inmueble como garantía para evitar el geolocalizador.

Sobre el edil, comentó que se prorrogó una audiencia al mes de febrero que se va a llevar a cabo por un proceso distinto, aunque se encuentran en una etapa en donde se integran mayores elementos.

Flores Mier añadió que desde la constitución de la Fiscalía se tiene a siete imputados, pero se han involucrado a más testigos, sin embargo, en ninguno de ellos se ha emitido una sentencia tras la denuncia por presuntos actos de corrupción.

NOTAS MÁS VISTAS