Luego de que se diera a conocer que se han detectado tres rutas para el ingreso de armas de forma ilegal a México, entre las que se encuentra el municipio de Ciudad Acuña, el fiscal general del estado de Coahuila, Gerardo Márquez, afirmó que a través de la información que se ha obtenido de los aseguramientos por parte de las autoridades norteamericanas, se ha podido identificar a grupos delictivos que las adquirían.
El segundo informe semestral de la Fuerza Armada Permanente, presentado en el mes de noviembre del año anterior, y enviado al Senado de la República, este jueves, ofrece datos sobre la ruta de abastecimiento de las armas desde Estados Unidos, y el trayecto de estas hasta el centro y sur del México.
- Te recomendamos Miguel Ángel Treviño asegura que es inocente hasta que se demuestre lo contrario; dice que no es 'El Z-40' Política
En este documento, se señala que en una de las rutas, las armas que vienen de Estados Unidos, ingresan a México por el municipio de Acuña, pasan a Piedras Negras, y de ahí cruzan a Nuevo León hasta llegar a Monterrey, en un trayecto que llega hasta el sur del país.
Gobierno de Coahuila no ha detectado paso de armas
Gerardo Márquez Guevara, afirmó que por parte de las autoridades estatales no se ha detectado esta situación, ni han tenido aseguramiento de armas en grandes cantidades en los últimos años.
“Tenemos información porque cada vez que se hace un aseguramiento por parte de las autoridades de Estados Unidos, ahí en las fronteras de Eagle Pass, como en Del Rio, nosotros tenemos conocimiento por las reuniones que tenemos de intercambio de información, realmente son ellos los que han hecho las detenciones, no han permitido que pasen a México estas armas”, aseguró Gerardo Márquez Guevara.
El fiscal general del estado, indicó que aunque se trata de un tema de orden federal, se les comparte la información en las reuniones que se tienen, lo que les ha permitido conocer que los aseguramientos corresponden a diferentes tipos de armas.
“Las armas regularmente son cortas y largas, las largas de asalto, rifles y pistolas regularmente 9 milímetros”, aseguró Gerardo Márquez.
Colaboración es para identificar posibles compradores
Afirmó que la colaboración que se da, es para identificar a compradores de estas armas, y esto permitió que con la detención de varias personas relacionadas con los eventos registrados en Villa Unión, se desarticulara una banda de quienes adquirían estas armas.
Esta investigación coordinada, derivó en el cierre de varias armerías en el estado de Texas.
aarp