El magistrado Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, confirmó que en un ejercicio de transparencia y apertura, se abrirán las salas de juicios orales a medios de comunicación.
Lo anterior se dio a conocer durante el recorrido en el Centro de Justicia Penal de Torreón, ubicado a un costado del Centro de Readaptación Social.
Dijo que se tiene como objetivo que la ciudadanía conozca y tenga la certidumbre del desarrollo de los procesos judiciales, además de que podrán dar a conocer los informes elementales de una audiencia no pública.
“A partir del lunes, los medios de comunicación podrán ingresar a las salas de audiencia cuando tenga carácter público con su libreta y pluma, y eso no se podía hacer, solo se van a restringir los teléfonos celulares y no se puede transmitir en vivo, será sancionado quien así lo haga.
Se trata de que transmitan a través de sus notas informativas lo que se hace, incluso pueden realizar dibujos. Era un acuerdo del Consejo de la Judicatura que recibo, pero que en un nuevo análisis con la sala penal se acordó cambiar”, afirmó.
Comentó que la idea es que la sociedad conozca el desarrollo de los juicios, como un modelo de justicia abierta, sin embargo, se impartirá una capacitación para que conozcan qué datos atentan contra el proceso y que datos pueden compartirse.
“A partir de ya, los administradores de los Centros de Justicia Penal, podrán dar informes de lo que sucedió en una audiencia declarada no pública, solicitada a petición de partes. En estos casos, cuando no hay información, hay especulación. La propuesta es que salga el Administración del Centro de Justicia o el Juez, sin comprometer más datos de a conocer los pormenores”.
También se dio a conocer que, hay total disposición del Tribunal Superior de Justicia y a través del Consejo de la Judicatura para que los medios de comunicación sean "los ojos de la ciudadanía".
Debido también a que se cuenta con cámaras en las salas, y estas imágenes son solicitados por el Ministerio Publico, Defensoría Pública o Particular, se deberá contar con una huella digital para un mayor control.