El ladrillo es uno de los materiales de construcción que más se usa y más se produce en San Pedro, Coahuila, pero también, es uno de los que requiere mayor esfuerzo, ya que el trabajo es duro y poca la ganancia.
Juan Antonio Hernández es un joven productor de ladrillo, aunque gracias a la tecnología de las redes sociales, ya puede buscar su clientela.
- Te recomendamos Peyote, “la planta sagrada” que se puede encontrar en cerros de San Pedro Ciencia y Salud
Tiene su ladrillera como otros varios más, en terrenos del ejido Mayran, a las orillas para que no les dé mucho el humo a los habitantes cuando es la quema del producto.
Producir ladrillo es muy duro, pero buscando la manera se puede reducir el trabajo, y también mejorar la utilidad.
"En Mayran y San Pedro, además de otros ejidos, se produce ladrillo, pero en Mayran se me hace que es mejor la calidad de la tierra y por ende mejora el producto", señala.
Comenta que el pertenece a una familia de ladrilleros, quienes han dedicado su vida a este trabajo, que les ha causado enfermedades por el gran esfuerzo.
"El sacar la tierra, batirla para sacar la mezcla, cargar y moldear el ladrillo, ponerlo a secar, y luego quemarlo, es mucho trabajo y aparte se hace en variadas temperaturas, eso afecta el cuerpo de los trabajadores, pero así es este trabajo", menciona.
Destaca que las ventas mejoran por temporada pero él ha sabido manejar y aprovechar la tecnología, y a través de redes ya puede vender su producto, que dice ya lo vende a otras ciudades y espera hacer más clientes, y a futuro crear una empresa con la unión de otros ladrilleros.
ARG