Aunque la iniciativa para despenalizar el aborto presentada por la diputada del PRD en octubre de 2018 permanece en la “congeladora”, ahora la diputada de Morena Elisa Catalina Villalobos, retomó el tema para llevar a debate entre los diputados locales la posibilidad de permitir la interrupción voluntaria del embarazo en Coahuila.
Con el fin de que las mujeres en Coahuila tengan el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo, sin sufrir la persecución o criminalización por parte de ninguna autoridad, la legisladora presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado.
“En mi opinión, no deben mezclarse el derecho y la moral porque mientras el derecho tiene un ámbito público, la moral, por el contrario, es absolutamente privado. Sostengo que la determinación sobre la interrupción del embarazo le corresponde únicamente a la mujer embarazada y a nadie más”, dijo.
“Sostengo que perseguir y encarcelar a mujeres que libremente decidieron interrumpir su embarazo es un acto de barbarie y una muestra de irracionalidad”.
La representante de Movimiento Regeneración Nacional propone adicionar un último párrafo al artículo 8 de la Constitución.
“En Coahuila las mujeres tendrán derecho a decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo. Ninguna autoridad o corporación, pública o privada, podrá criminalizarlas, perseguirlas o privarlas de su libertad por el ejercicio de ese derecho”.
Propuesta anterior por el PRD
En octubre de 2018, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática, Claudia Isela Ramírez Pineda presentó una iniciativa ante el Congreso que buscaba despenalizar el aborto en el territorio coahuilense, propuesta que se quedó estancada.
En su momento, la legisladora reveló que tenía conocimiento de 44 mujeres coahuilenses se trasladan a la Ciudad de México a practicarse un aborto legal en instituciones públicas, pero aseguró que había otra cifra negra que recurre a lugares clandestinos y que representa en el país la tercera causa de muerte en este grupo de la población.
Actualmente, en Coahuila se permite la interrupción del embarazo hasta la semana 12, solo cuando es producto de una violación o se detectan alteraciones genéticas o congénitas graves en el feto, o cuando existe peligro de muerte en la mujer.
El artículo 358 del Código Penal del estado establece que: se aplicará de uno a 3 años de prisión a la mujer que procure su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella. Así mismo, a los médicos, parteros o enfermeras que causen aborto, además de esta sanción, se les suspenderá de 2 a 6 años en el ejercicio de su profesión u oficio.
En Coahuila, a diferencia de otros estados, para reformar el Código Penal se requiere de una mayoría calificada, es decir, el voto a favor de 17 diputados, consenso que no se ha logrado hasta el momento.
AARP