Coahuila declaró que ya no será obligaría el uso del cubrebocas, se informó este lunes en Torreón, por parte de integrantes del sub comité para la atención y contención del covid-19, donde sesionaron y analizaron los avances de la pandemia en la Región Lagunera y los 38 municipios.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, así como el coordinador de esta instancia Fernando Simón Gutiérrez Pérez, encabezaron este evento en el que se dio a conocer que hoy, a través de una decreto y tras su publicación, se hará efectivo para que las reuniones se sepa cómo es el protocolo para la nueva forma de actuar.
- Te recomendamos Positividad al 22 por ciento en Coahuila; Laguna continua en semáforo verde Estados
“Hoy mismo pedí al secretario de gobierno que publique en el decreto como un orden en el proceso del uso del cubrebocas, como algo ya no obligatorio, quiero que se le dé la formalidad que requiere el caso”, señaló.
Este decreto, no consiste en eliminar en un cien por ciento el uso del cubrebocas, será un tema que estará regulado por la Secretaría de Salud.
Señaló que derivado de los indicadores de contagios, cada ves se iba logrando el cien por ciento de la reactivación en las actividades.
"En otras regiones ya se están llevando eventos masivos, como las cabalgatas, gritos de independencia, y bailes”, indicó.
Sobre esto, señaló que semana tras semana se ha logrado hacer un análisis a detalle con el subcomité.
“Hoy estamos tomando una decisión que es una de las más importantes de todas la semanas, se retira la obligatoriedad del uso del cubrebocas en las cinco regiones de Coahuila”.
En centros comerciales, espacios de trabajo se irá adecuando a la gente pero el gobierno considera que si alguien decide usar el cubre bocas esa determinación se respetará.
“Hoy quizás en los restaurantes podemos hacer una dinámica de que a los adultos por ejemplo se recomiende usar el cubrebocas, requerimos algo de socialización”, señaló.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que con un siete por ciento de positividad en Coahuila y la Región Laguna con el cinco por ciento, en centros educativos se recomienda seguir usando el cubrebocas hasta que todos los menores cuenten con el esquema completo de vacunación.
Además, se enviará un oficio a cámaras empresariales, hospitales, centros comerciales y a todos los sectores presentes durante las restricciones de la pandemia en la entidad, para que esto se haga efectivo para los espectáculos, ya sean, deportivos, culturales u otros.
Asimismo, felicitó al sector industrial y a toda la sociedad por llevar a cabo los protocolos de manera correcta.
cale/gerr