Con el regreso a clases en Coahuila, una de las preocupaciones de algunos padres es el tema de los uniformes escolares y las cuotas de mantenimiento, ante lo que la subsecretaria de Planeación, María del Carmen Ruiz, aseguró que estos no son obligatorios, y no deben ser motivo de alguna suspensión.
La subsecretaria en la Secretaría de Educación, afirmó que no se puede condicionar el ingreso al uso del uniforme, ni al pago de alguna cuota especial.
“No están obligados. Nadie, ningún padre de familia está obligad a llevar a un niño con uniforme y determinados zapatos a la escuela. No es obligatorio, no debe ser obligatorio”.
Añadió que en caso de que en alguna escuela les exijan que se presenten con los uniformes, o que les nieguen el acceso al plantel por esta razón, pueden presentarse a las oficinas de la subsecretaria de planeación, donde se les brindará asesoría para que puedan interponer una queja.
María del Carmen Ruiz Esparza afirmó que lo mismo ocurre con las cuotas escolares, las cuales son cobradas por las asociaciones de padres de familia y que tampoco son obligatorias, ni deben ser motivo para que un niño no recibir educación en el plantel educativo.
“No están obligados a pagar las cuotas, el menor no puede dejar de tener el servicio por estas razones”.
Por su parte, el secretario de Inclusión y Desarrollo social, Manolo Jiménez, manifestó que debe existir flexibilidad en los planteles educativos por el tema de los uniformes, al señalar que en muchas ocasiones se presentan problemas para encontrar las tallas adecuadas, o hay retrasos por parte de los distribuidores.
“Al principio de cada ciclo siempre pasa que se acaban los uniformes, o no hay de la talla de cada niño, o faltan algunas cosas, pero se tiene que regularizar en un par de semanas”.
Sgg.