'Boom' industrial "pega" a viviendas económicas en Coahuila

El encarecimiento de los terrenos para construcción de viviendas ante nuevas industrias, "pega" a los trabajadores comunes.

Casa en venta. (Archivo)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Uno de los principales problemas que enfrenta la región sureste del estado en temas de crecimiento, es el desarrollo de vivienda para satisfacer la demanda de quienes llegan a trabajar a los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, sin embargo, las posibilidades no lucen igual para todos, ya que quienes menos poder adquisitivo tengan, mayores dificultades encontrarán.

Sumado al tema de movilidad, servicios de salud, abasto de agua potable y educación, las autoridades ponen especial atención en el tema de la vivienda, principalmente por la necesidad de garantizar que quienes vengan a trabajar a la entidad, encuentren un lugar donde puedan vivir de forma digna.


Los anuncios sobre la llegada de Tesla a Nuevo León, el arranque de la producción de autos eléctricos en Ramos Arizpe y en Derramadero, y el fortalecimiento de la cadena de proveedores de la industria automotriz, han tenido un efecto en la venta de propiedades inmobiliarias, encareciendo el valor de la tierra, lo que sumado a los altos costos de materiales de construcción, llevan a los desarrolladores de vivienda, a optar por casas de mayor valor, a las que puedan sacar un mayor rendimiento.

Casa más barata es de 600 mil pesos

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Saltillo, César Peña Ortiz, afirma que las personas que tengan posibilidad de adquirir una vivienda de un rango entre los 600 mil y los 800 mil pesos, encontrarán no solo una dificultad para hallar una casa de su agrado, sino también un mercado complicado en el que tendrán que tomar una decisión casi inmediata, a fin de no perder la oportunidad encontrada, por la competencia que existe entre los mismos compradores.

“No tienes idea, la casa más barata que he vendido este año fue de 600 mil pesos, en un día, tuvimos entre 100 mensajes y llamadas ni se diga, hay veces que no contestamos ya, nosotros agarramos cinco clientes y listo, pero es llamada tras llamada, porque es lo que completa la gente”.

Agregó que esta situación se da principalmente en la venta de casas usadas, o adquiridas a terceros, debido a que las opciones de compra de vivienda nueva en este rango de precios, son pocas y también se venden de forma rápida.

Avalúos se quedan por debajo del valor real

César Peña, añadió que la falta de vivienda nueva de este rango, también ha provocado un fenómeno en el que los avalúos realizados en las viviendas, se quedan por debajo del precio final de venta, ya que las personas ofrecen más dinero con tal de asegurar la compra.

“Ayer vendimos una casa que el avalúo me daba 780 mil pesos, ayer la vendimos en 850, porque la misma persona que va a ver la casa me dice, hemos visto una que otra opción y cuando nos decidimos, ya nos la ganaron, porque la gente que estaba delante de ti ya había visto más casas y se las ganaban, entonces eso es lo que sucede aquí, que como asesor inmobiliario, puedes vender la casa más cara que el avalúo”.

Salario mínimo no sirve para comprar una casa

En este tema, el delegado del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda del Trabajador (Infonavit), Gustavo Ernesto Díaz, afirma que para aquellas personas que tienen un salario mensual menor a seis mil pesos, las opciones son pocas.

“En este momento hay 170 viviendas en proceso para el primer cajón salarial, que estamos hablando de personas que ganan hasta 6 mil pesos, y personas que ganan hasta 8 mil pesos, estamos hablando de 3 mil 124, que quiere decir, que si ponemos una línea de 8 mil pesos o menor de salario, estamos hablando que pueden ellos aspirar a una vivienda, hay una oferta registrada de 3 mil 290 viviendas”.

Oferta- demanda

El funcionario federal, indicó que existen pocos incentivos para el desarrollo de vivienda de bajo costo, sin embargo, aseguró que existe una demanda muy grande, al existir cerca de 149 mil trabajadores registrados en la entidad, que tienen un crédito disponible y podrían adquirir una casa en este rango de precios.

Añadió que existen varias opciones para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda de mayor valor, por lo que es importante que se puedan revisar las alternativas que se ofrecen por parte del Infonavit.

Gustavo Ernesto Díaz, afirmó que se busca ofrecer incentivos a los municipios, para que puedan incluir dentro de sus planes de desarrollo urbano, la asignación de terrenos para vivienda en los que se puedan construir este tipo de proyectos de vivienda.

Vivienda vertical

Agregó que una de las opciones que se están impulsando por parte de las autoridades, es el de la vivienda vertical, donde existen varias opciones de bajo costo, y que además tienen una ubicación donde tienen cerca todos los servicios que pueden requerir.

“Es un esquema diferente de vivienda, hay que entender que la misma sociedad va evolucionando y que hay personas que prefieren la ubicación sobre el tamaño de la vivienda, no queriendo decir que el tamaño de la vivienda no sea adecuado, hay que recordar que la vivienda tiene que ser adecuada, pero depende muchísimo del número de personas que van a integrar la vivienda, depende muchísimo de la ubicación”.

El delegado de Infonavit en Coahuila, señaló que al existir una demanda tan grande, cualquier opción de vivienda por debajo del precio de 600 mil pesos, tiene una respuesta elevada, ya que son pocas las opciones existentes en la región sureste.

“No tenemos una cifra precisa en vivienda vertical, pero lo que si te puedo decir es que como la demanda es tan grande en este momento, cualquier desarrollo que esté ofertando vivienda por debajo de los 600 mil pesos tiene muy buena respuesta, porque evidentemente hay pocas opciones, sobre todo en Saltillo y en Ramos Arizpe, hay pocas opciones de vivienda por debajo de ese valor”.

El presidente de AMPI en Saltillo, coincide en este tema, al señalar que los modelos llamados Duplex, con departamentos en dos o en tres niveles, han tenido una muy buena respuesta, pese a que en un inicio se pensaba que los compradores no los aceptarían por ser un modelo diferente.

“La verdad es que los departamentos que empezaron las constructoras, yo no creí que se fueran a vender, y la verdad se están vendiendo bastante, pero ¿por qué?, por qué es lo que completa la gente, es impresionante, la gente se va a vivir a esos departamentos que algunos son de tres pisos, planta baja, primer piso y segundo piso, o a veces son de dos, porque es lo que le alcanza para comprar”, afirmó César Peña Ortiz.

Ambos coinciden en que muchas personas han cambiado el pensamiento tradicional de ver las casas como una compra final que se tendrá durante toda la vida, al señalar que ahora se empieza a ver la adquisición de la vivienda teniendo como base la funcionalidad de la misma.

“La vivienda es un bien, y que cuando tú tienes una vivienda con tu crédito es tuya, y en cualquier momento puedes venderla para conseguir otra, entonces es muy importante entender el servicio que te está dando la vivienda, no es tanto conformarse, sino entender que hay distintas maneras de hacerlo”, afirmó el delegado de Infonavit.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.