Aunque algunos diputados de Coahuila reconocen la importancia de regular y combatir el tráfico y fácil acceso de armas en el país, consideran que lo prioritario en este momento es reflexionar y contribuir en la recomposición del tejido social para recuperar los valores y evitar que se repitan hechos violentos como el ocurrido en Torreón.
- Te recomendamos Asociación de padres pide instalar detector de metales en escuelas de Coahuila Policía
Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local lamentó los hechos suscitados en el Colegio Cervantes en donde un menor accionó un arma de fuego que derivó en la muerte de una maestra y dejó a cinco estudiantes y a un maestro heridos, “Haremos lo que nos corresponde a través de iniciativas y puntos de acuerdo que contribuyan a que estos actos de violencia no se sigan presentando”.
Manifestó su preocupación por el acceso de armas de fuego a las que tuvo el menor, aunque reconoció que es importante desde el seno familiar estar atentos al desarrollo de los hijos y en todo momento estar pendiente de su salud mental y estado de ánimo.
“Lamentablemente en esta época en la que vivimos con las redes sociales y las plataformas, tienen acceso a toda la información y creo que requiere de mayor atención por parte de los padres de familia; y por otro lado, nos preocupa como un niño de 11 años pudo tener acceso a este tipo de armas, fundamental se establezcan acciones para que no lleguen a nuestros niños y jóvenes, sabemos que hay un mercado negro, es un tema que tendremos que abordar con claridad y responsabilidad”, dijo.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Marcelo Torres Cofiño, comentó que hizo contacto con directivos de las escuelas de la Laguna, padres de familia, asociaciones de apoyo a la familia, y agrupaciones juveniles con las que se acordaron reuniones de trabajo con los diputados para generar ideas legislativas que abonen a construir una sociedad pacifica, y una niñez y juventud sana íntegramente.
“En respeto del luto que estamos viviendo, derivado de este lamentable y triste acontecimiento, y que sin duda cimbro las fibras mas intimas de la ciudadanía, este momento debe de ser de reflexión para que nosotros como padres tengamos mejor calidad de convivencia familiar, me parece no es momento de juzgar a nadie, ni por las armas, ni por responsabilizar a instituciones educativas, maestros, ni autoridades, debemos hacer causa común los coahuilenses por la unidad y paz familiar”, consideró.
La diputada del PRD, Claudia Isela Ramírez Pineda, hizo un llamado al Gobierno Federal para que regule el acceso a las armas de fuego con el fin de evitar hechos violentos como los ocurridos en el Colegio Cervantes.
“Rechazamos el uso de armas de fuego de manera indiscriminada y sin restricción alguna, solicitamos acciones concretas para reconstruir el tejido social, lamentamos que el país esté sumergido en una violencia permanente donde los ciudadanos estamos expuestos a todo tipo de agresiones sin que haya estrategias firmes para la prevención y combate de la seguridad en México”, dijo.
Por su parte, el diputado del PAN, Gerardo Aguado Gómez, tras lamentar el suceso y enviar sus condolencias a los familiares de las victimas y la comunidad educativa, consideró que lo ocurrido debe poner a reflexionar a la sociedad y padres fe familia para reconstruir el tejido social
“No creo que la solución sea sobre regular el acceso o la portación de armas, eso ya lo contempla la ley, si ese fuera el problema tendríamos más eventos de estas características y la realidad es que no es así. Me parece que lo de ayer obedece más a otras circunstancias que nos deben poner a reflexionar como sociedad y padres de familia y entre todos buscar reconstruir el tejido social”, comentó.
En este sentido, dijo que se obliga a las diferentes instancias a fortalecer la atención psicológica y emocional personalizada en las escuelas, mayor comunicación con padres de familia y materias de moral que fortalezcan el compañerismo y el respeto.