El secretario de Gobierno de Coahuila, José María Frausto Siller, señala que hasta el momento los penales femeniles y generales, se encuentran libres de casos covid-19.
En abril, la secretaria de Seguridad Sonia Villarreal Pérez, dio a conocer que se han liberado hasta el momento 39 internos de ceresos de la zona centro de Coahuila, con el objetivo de disminuir la cantidad de personas confinadas y evitar contagios.
En su visita en la Comarca Lagunera, el funcionario estatal dio a conocer que el reporte que tiene hasta el momento, hay un control en los dos tipos de penales.
“En los femeniles y en los más grandes principalmente, aunque en general hay un control y libres del covid-19, por ello se siguen atendiendo las medidas de salud para que no se propague”, afirmó.
Hasta el momento dijo que no existen casos sospechosos así como tampoco hay positivos, y aseguró que las medidas restrictivas hasta el momento han sido las que han controlado la pandemia al interior.
En Coahuila se tienen 5 centros penitenciarios, 2 de ellos en Piedras Negras (varonil y femenil), en el municipio de Torreón uno (varonil), y en Saltillo dos (varonil y femenil), en donde se han ido modificando los protocolos sanitarios. Existen 2 mil 500 internos y dos de estos centros están certificados, que son el de Piedras Negras y Saltillo. El de Torreón se encuentra en proceso.
Desde marzo, en la entidad, se restringen los accesos al Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde se intensifican las medidas de higiene.
Lo anterior, fue informado en su momento por el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, quien dio a conocer que con el objetivo de cuidar la salud al interior del penal, solo pueden ingresar dos personas por cada interno, durante las visitas que se realizan dos veces por semana.
AARP