Con el objetivo de estar preparados por un posible repunte en el número de casos y decesos por covid-19 durante la Fase 3, en Coahuila los subcomités regionales de Salud acordaron la excavación de fosas en panteones municipales para estar listos en el manejo de cuerpos, en caso de que sus familiares decidan inhumarlos y rechazar la cremación o para cuerpos no identificados, confirmaron algunos Ayuntamientos.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que se hará un ajuste en el decreto para el manejo de cadáveres, en el que se agregará que la cremación debe contar con el permiso de las familias como garantía de los derechos humanos.
- Te recomendamos Coahuila no contempla cremar cuerpos con covid-19 sin identificar Ciencia y Salud
“Nuestro decreto es correcto, únicamente se agrega, sobre todo el trabajo con las organizaciones de Derechos Humanos y Naciones Unidas, pues que además de que es correcto que se pueda cremar un cadáver certificado que es positivo covid-19, ahora también se tiene que contar con el permiso de las familias”, dijo.
Las autoridades municipales buscan que la población no se alarme con estas acciones, pues el único objetivo estar preparados ante una posibilidad de que sea necesario, ya que de acuerdo al decreto, se consideran 5 horas a partir de la muerte para la cremación o inhumación, y en razón de que la excavación se hace en 24 horas, se anticiparon las acciones para el manejo inmediato y adecuado de los cadáveres.
Es así que se confirma la excavación de 100 fosas en el panteón municipal La Paz en Saltillo en conjunto con Arteaga y Ramos Arizpe, y alrededor de 50 a 70 más en el panteón municipal Villa de Fuente en Piedras Negras.
En el caso de Arteaga, aunque no se han detectado casos, se tienen ubicados cementerios municipales y en algunas comunidades ejidales para la excavación que está en fase de planeación determinando el número de fosas.
En Monclova se habilitaron 40 espacios en el panteón Sagrado Corazón de Jesús para cadáveres no identificados o personas que pudieran requerir de una fosa por covid-19.
Los Subcomités establecieron que todos los municipios deben estar preparados para esta posibilidad, aunque se confía que no se llegue a la necesidad de ocupar estos sitios, y que el número de casos como decesos puedan contenerse.
Sobre el manejo de cadáveres, en entrevista, el gobernador explicó que la sugerencia seguirá en el tenor de la necesidad de cremar los cuerpos para evitar riesgos, aunque el caso de no identificados, por ley, tienen que ser inhumados.
“Hay un protocolo con bolsa además bien sellado y que para la inhumación, pero la verdad de las cosas es que cuando tú hablas con una familia y le dices que el cuerpo tiene posibilidades de ser positivo, hay un razonamiento inmediato incluso para el acercamiento de la propia familia”, afirmó.
AARP