Un total de 70 avistamentos de osos negros se registraron prácticamente en todo Coahuila en el último año, informó la Secretaría del Medio Ambiente estatal, al resaltar que es común que los animales sufran atropellamientos, pero también se han presentado agresiones, que incluyeron una osa a la que se dio un balazo.
La osa que fue baleada pudo ser rescatada y atendida por médicos de la Universidad de Nuevo León, pero al retornarla a su lugar de origen se dio cuenta de que de los dos oseznos que tenía sólo uno pudo localizarse; además de que aunque pocos, también se han tenido episodios de animales que las personas capturan y someten a un proceso de maltrato ya que los amarran y confinan en lugares pequeños.
La Secretaría del Medio Ambiente informó que se rehabilitaron algunos animales que fueron repelidos y heridos debido a intromisión en la comunidad, pero lo más común es encontrarlos muertos atropellados, o cercanos a bulevares donde fueron víctimas de un accidente y metros adelante o días después mueren debido a las lesiones.
En el marco del proyecto de conservación del oso negro, la titular del organismo Eglantina Canales, dejó en claro que ello ha ocurrido debido a que se ha ampliado la mancha urbana hasta irrumpir en las áreas que antes eran el hogar de estos animales, lo que ha venido a redundar en enfrentamientos con los mismos que desorientados, siguen procurando los espacios que antes les pertenecían.
“Al ser depredadores muchas veces encuentran su alimento en los animales domésticos”, pero además al ser omnívoros, ello hace que también interfieran en los cultivos, además de que las áreas recreativas que se conforman en estos centros de población les ha hecho llegar hasta ahí para alimentarse también de basura.
“Ellos lo que detectan es el olor, piensan que es comida y terminan ingiriendo grandes cantidades de plástico, de papel de estaño, y eso les puede llevar hasta la muerte, sus desplazamientos anuales y diarios hacen que muchas veces crucen nuestros caminos y sufran impactos que muchas veces les causan la muerte o por lo menos heridas muy grandes de las que muchas veces no se pueden recuperar”.
Dijo que en el caso de los ganaderos se cuenta con un seguro de compensación económica para los daños sufridos al menos parcialmente que se conformó con la federación, pero estos osos causan daños también a infraestructura y cultivos que no son atendidos con otro fondo, lo que causa mayor conflicto.
De ahí que en conjunto con el sector restaurantero, se realice la iniciativa denominada “Fondoso”, desde la cual se pretende recaudar recursos para la conservación del oso negro; en este sentido Favio Gentiloni, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera del estado, dijo que el fondo para la protección del oso coahuilense funciona básicamente con reunir vidrio de todos los restaurantes, hoteles, universidades y todos los que deseen incluirse en estos centros de acopio, mismo que se venderá a una empresa recicladora para obtener los fondos.
Estos centros también se instalarán en universidades, centros de gobierno estatales y municipales, productores de vino de Coahuila y empresarios de la industria restaurantera, para atender avistamientos, accidentes y daños causados por los osos.
La meta es recaudar un millón de pesos, y además del vidrio se recaudarán recipientes de tetrapac, también para venta.
El Procurador de Protección al Ambiente Javier Rodríguez, dijo que el oso negro es una especie protegida en la entidad, pero se entiende que los productores se sientan agredidos por el animal.
EGO