Este martes, tras un mes de suspensión, se reanudarán los operativos contra propietarios de vehículos que mantienen adeudo en derechos de control vehicular, por lo que aquellos morosos que circulan con placas vencidas, podrán ser multados y sus autos decomisados.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió que los carros “chocolate” de modelo reciente, es decir, de lujo, no circularán en la entidad y serán decomisados, pero aclaró que en aquellos que se usan para trabajo, se analizarán los mecanismos para que puedan transitar.
“Nosotros tenemos en este momento distintos operativos en materia de seguridad, uno de ellos, va a tener que ver con la identificación vehicular, para poder mantener la seguridad requerimos de la identificación de vehículos, ya posteriormente anunciaremos como vamos a proceder con los vehículos extranjeros con estancia ilegal”, dijo.
Aseguró que no se trata de comenzar un decomiso a las personas necesitadas, así que se diferenciarán los autos “chocolate” de lujo con los que circulan por cuestiones de trabajo, que, aunque no pagarán derechos, sí serán sujetos a un método de identificación.
Por su parte, Javier Díaz González, Administrador Fiscal General, informó que se reanudan los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, al señalar que para mantener la seguridad se requiere de un padrón actualizado y confiable.
Al día de hoy, informó, poco más del 67 por ciento del padrón ha cubierto sus derechos de control vehicular, que equivalen a 547 mil coahuilenses, según el corte del pasado viernes, aunque se estima que al día de ayer podrían alcanzar los 600 mil de un padrón de 855 mil vehículos.
Destacó que al final del año el cumplimiento registrado era del 60 por ciento, sin embargo, en esta ocasión a tres meses de ello, se supero la cifra de manera importante.
Los operativos para el decomiso de automóviles van enfocados a aquellos automóviles que adeudan el ejercicio 2015 y anteriores, los que no traen placas y los autos de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país.
Para el caso de vehículos con placas 2016-2018 son sujetos a una infracción que no supera los mil pesos de costo y se aplican por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.