Con el uso de la tecnología, en Coahuila se realiza un registro para atender una emergencia obstétrica en tiempo real a través de herramientas que operan las 24 horas del día con lo que se logró la reducción del 50 por ciento de las muertes maternas, informó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud.
Al comparecer ante los diputados locales, el funcionario estatal aseguró que desde el inicio de la actual administración se instruyó a la realización de una reingeniería en Salud, para establecer estrategias, programas y acciones con el fin de brindar a los coahuilenses una atención oportuna de calidad y atender prioritariamente a los sectores prioritarios.
“Teníamos el problema de muerte materna, embarazos de alto riesgo, quiero decirles que con este chat que yo dirijo detecto todos los embarazos en estas condiciones, yo estoy dando las indicaciones y estoy al pendiente de todo el estado, vemos cuál es el hospital más cercano para atender y hay cero rechazos”, aseguró.
Manifestó que Coahuila se ubica en el tercer lugar nacional con menos mortalidad materna, pues se logró reducir la cifra de 20 a 10 las muertes maternas que se reportaban al año.
Bernal Gómez informó que se estableció el sistema de video llamadas y certificación de programas de trauma, se opera además con el chat de emergencias obstétricas, también se trabaja con motocicletas de urgencias médicas y se instaló el Consejo de Prevención y control del Sobrepeso y Obesidad, entre otras.
Expuso que se mejoró el abasto de medicamentos hasta el 82 por ciento y material de curación en un 78 por ciento, pues cuando se recibió la administración estatal la cifra era de un 20 por ciento.
“El problema más importante en el estado, la principal causa de muerte era el infarto al miocardio, cuando el paciente se infarta el corazón late incordinadamente, fibrila, no llega la sangre al cerebro, el paciente muerte, lo que se debe hacer es desfibrilar al paciente, tenemos de 8 a 10 minutos y con el apoyo de ustedes se hizo la Ley de estado Cardioprotegido”, expresó.
Con dicha Ley en Coahuila se obliga a contar con fibriladores en cada edificio que alberga más de 500 personas, además de que, informó, se cuentan con salas de hemodinamia en Saltillo y Torreón, lo que obliga a tener personal preparado, además de que ha certificado a todas las Presidencias Municipales, así como 13 edificios públicos y privados.
El funcionario indicó que el 80 por ciento de las personas que mueren es porque no se les atendió en el lugar del accidente por lo que ahora se cuenta con equipo para poder atender las emergencias.
Aseguró que Coahuila es referente nacional con el programa “Cambiando Vidas”, al realizar cirugías de manera totalmente gratuitas, que otras instituciones médicas no llevan a cabo.
“En este programa se han realizado más de mil 200 intervenciones quirúrgicas a personas que sufren de cataratas, obesidad mórbida y sobrepeso, labio-paladar hendido, cirugía de manos a niños con quemaduras, aplicación de toxina botulínica a pequeños y adultos con alguna discapacidad motriz y colocación de prótesis de cadera y rodilla, así como expansores mamarios”, comentó.