En lo que va del año no se han presentado denuncias por desaparición en el estado, y solamente se han presentado familias a solicitar investigaciones sobre hechos ocurridos en años anteriores, según lo informó el fiscal de desaparecidos en Coahuila, José Ángel Herrera.
Destacó que en el tema de menores de edad, se atienden entre 8 y 20 eventos de este tipo por semana, sin embargo en estos se advierte que todos obedecen a ausencias voluntarias tras discusiones con los padres o para huir con las parejas sentimentales.
- Te recomendamos Abuelas de VIDA en La Laguna de Durango: ejemplo de valentía, fortaleza y perseverancia Estados
“La mayoría son mujeres, por ejemplo de 10, ocho son mujeres y dos son hombres, el rango de edad es de los 13 a los 18 años, a todas las hemos encontrado gracias a la investigación y a los protocolos que se aplican, no hay un tema de desaparición en Coahuila, afortunadamente”, afirmó el fiscal de desaparecidos.
José Ángel Herrera, destacó que no se tienen reportes sobre la atracción desde redes sociales, sino que los casos de desapariciones que son reportadas obedecen a diferencias en el entorno familiar o sentimental.
“En el tema de desapariciones no forzadas, hay desapariciones voluntarias o ausencias, en la pandemia tuvimos muchos eventos donde los jóvenes, sobre todo hombres y señoritas, salían de su domicilio, de su seno familiar precisamente por el tema del encierro, pero sin que se diera una situación o un tema de desaparición”, comentó José Ángel Herrera.
El fiscal de desaparecidos afirmó que se debe dejar atrás el mito de que tienen que pasar 48 horas para presentar una denuncia por desaparición, ya que son precisamente las primeras horas, en las que se puede tener una mayor efectividad en los trabajos de localización.
Añadió que este 2022 se han recibido a varias personas que acuden a denunciar desapariciones que ocurrieron entre los años 2009 y 2015, lo que es posible gracias a que la desaparición es un delito permanente, y es un signo de que existe la confianza en el trabajo de las autoridades en esta materia.
Detalló que desde el año 2006 a la fecha, se tiene un padrón de dos mil 400 personas desaparecidas en Coahuila, aunque en los últimos años la cifra de denuncias sobre hechos recientes disminuyó de forma considerable.
ARG