El pasado 3 de febrero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró su 85 aniversario y para conmemorar, el martes 7 de febrero se realizó un protocolo en el Museo de las Culturas, en la Ciudad de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a bibliotecólogos, arqueólogos y custodios que han trabajado durante cuarenta años.
En Torreón se replicó la conmemoración en el Museo Regional de La Laguna (MUREL), que este año cumplirá 48 años y que ha sido base para que la investigación en torno a los primeros habitantes, cazadores recolectores en el norte de México, fuera desarrollada por los especialistas.
- Te recomendamos Recolectores de orégano en La Laguna acampan para aprovechar tiempo; ¡del cerro a la cocina! Estados
La arqueóloga Adriana Lorena Meza González en entrevista para MILENIO, habló sobre la presencia del INAH en Coahuila, y de la labor para crear una memoria histórica de la cual, no sólo los habitantes de la región sino del país, no tienen claridad porque apuntó, la arquitectura prehispánica en el norte está en la naturaleza y no en la construcción de pirámides.
Baste decir que en el video del 85 aniversario apareció el MUREL más no así su sala principal dedicada a la arqueología regional, que exhibe los objetos encontrados en la Cueva de la Candelaria, principalmente artefactos e instrumentos utilizados por tribus laguneras, así como indumentaria y restos humanos.
“Voy a hacer una crítica constructiva porque en el video 85 aniversario del INAH sale el Museo Regional de La Laguna dentro de las muchísimas imágenes de todos los espacios del INAH, sale la sala de mesoamérica, que aunque es importante no es nuestra sala principal y no es el tema que nosotros trabajamos", comentó.
“Desde ahí ya se ve esta laguna en la información que hay sobre la historia prehispánica del norte de México, la paleontológica, y sin contar contar ya independencia y revolución porque el norte de México pero sobre todo Coahuila, y sobre todo La Laguna, somos un eje y la verdad hace mucha falta trabajo en el norte, por territorio para empezar”, agregó.
Objetos encotrados en el norte son igual de valiosos que los del sur
La arqueóloga dijo que de manera paralela se carece de difusión para que la población sepa que en el norte sí hay historia prehispánica pues aseveró que los objetos encontrados en Coahuila son igual de valiosos que los localizados en el sur del país; aunque en la entidad no existen pirámides, refirió, no se pueden negar las estrategias que emprendieron los habitantes del desierto para sobrevivir.
“Es igual de importante que alguien pueda hacer una pirámide como el que otros puedan sobrevivir en el desierto; la arquitectura prehispánica de los cazadores recolectores se encuentra en la naturaleza: no hacían edificios, hacían lo que necesitaban para sobrevivir, no más allá ni menos: podían vivir en grupos pequeños y no afectar el entorno. Los grupos cazadores recolectores, que no sólo son de México sino en general, se permitieron convivir con la naturaleza de una forma más amable”.
En contraste, Meza González refirió que algunos grupos prehispánicos sufrieron su toma de decisiones al suprimir una visión de conservación ambiental. Así Teotihuacán colapsó porque sus habitantes terminaron con sus bosques, siendo tan sólo una de las muchas razones, es decir, que si tuvieron problemas políticos fue justamente porque ya no disponían de agua, ni recursos como la madera.
“Los cazadores recolectores son las sociedades que más han logrado vivir en tiempo, de una buena forma, teniendo recursos y con desarrollo sustentable. A mí lo que más me gusta es como reutilizan sus cosas; en los objetos arqueológicos que hemos visto, que están zurcidos, me encanta ver ellos mismos los volvían a reparar para volverlos a usar porque no están en la economía de desperdicio”.
La arqueológia es una labor trascendetal
Con sede en la capital de Coahuila, en la delegación del INAH se realizan labores trascendentales para la conservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, sin descartar la custodia de sitios, en tanto que como apoyo a la comunidad incluso se ha acompañado a las familias de personas desaparecidas que realizan pesquisas en los campos de exterminio, pudiendo establecer la antigüedad de los restos óseos encontrados.
El problema es que se cuenta con personal limitado. Tres arqueólogos para toda la entidad, mismos que incluso pueden colaborar en la Comarca Lagunera con sus pares, al ser una zona que comparten los estados de Durango y Coahuila.
“Lo interesante del Instituto es que lo conformamos personas que nos encanta nuestra cultura y por eso estamos los especialistas estudiándola. Sin duda alguna lo hacemos por amor al arte, mi trabajo es un privilegio porque me gusta”, dijo Adriana Lorena Meza quien señaló, se debe luchar en contra de la ignorancia que impulsa a ciertas personas a saquear los sitios.
“Por eso existe el INAH, por eso está en la Constitución y está legislado que tenemos que cuidar nuestro patrimonio cultural, porque los depredadores siempre han existido, pero cuando ya sabes el valor de las cosas puedes darle otro sentido e interés a los objetos. Es importante celebrar los 85 años del INAH y es importante que se sepa que existe pero en el norte no tenemos presencia y esa es una realidad, necesitamos interesar más a la gente”.
arg