El Gobierno de Coahuila a través de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia suman esfuerzos con las agencias federales en el combate al huachicol, por lo que se brindaron conferencias informativas sobre el tema de hidrocarburos, a elementos de la Sedena, Secretaría de Seguridad, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.
José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública en Coahuila, informó que se convocó a una capacitación de los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad para generar intercambio de información y operaciones conjuntas.
“El año pasado el número de personas detenidas que realizó la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública es de 30 personas, así como la recuperación de 200 mil litros de hidrocarburos, que en su oportunidad fueron devueltos a Petróleos Mexicanos”, recordó.
Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado, busca potencializar las capacidades que tienen el estado al sumar esfuerzos con otras dependencias, destacando que durante 2018 los resultados de la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y las fuerzas castrenses, fueron muy positivos.
“La relación con la Secretaría de la Defensa fue extraordinaria durante el 2018 y en 2019 el Gobernador traza nuevamente una línea para fortalecer las capacidades de Coahuila, primero fue la reunión binacional en Eagle Pass, con agencias de seguridad del vecino país, ahora con las agencias de nuestro país para coordinarnos en estas acciones, capacitar a nuestros elementos y aumentar la confianza entre las coporaciones", agregó.