El campamento que montaron familiares de los diez mineros que permanecen atrapados en la mina el Pinabete desde el pasado 3 de agosto, fue levantado este lunes luego de que se les informará que las esposas de los trabajadores habían acordado recibir una indemnización del gobierno federal, y la construcción de una capilla en el lugar del siniestro.
Los familiares lamentaron que en esta toma de decisiones sobre el rescate de los mineros no se les tomara en cuenta, y el diálogo de las autoridades federales se haya dado solamente con las esposas, sin considerar a los padres y hermanos de las víctimas.
Angélica Montelongo, hermana de uno de los mineros, afirmó que el acuerdo logrado era que los trabajos de rescate se detendrían este fin de semana, además de señalar que las autoridades federales habían presionado para que las esposas de los trabajadores aceptaran recibir la indemnización.
“No tiene caso (quedarse en el campamento) yo desde anoche que empecé a oír rumores, empecé nomas estaba esperando la opinión de mi hermano, pero ya ahorita que lo vi que venía llorando y que venía con su maleta, me dijo ya nos vamos”, afirmó la hermana de Jaime Montelongo, minero que permanece atrapado en la mina el Pinabete.
Tras conocerse el acuerdo entre autoridades y esposas de los mineros, hermanos y padres de las víctimas, comenzaron a desinstalar los toldos y a retirar las pertenencias del campamento que montaron en el lugar para estar al pendiente de cualquier información sobre sus seres queridos que se encuentran atrapados en la mina el Pinabete, en el municipio de Sabinas.
Los familiares confirmaron que en lugar de permanecer en el lugar, regresarían de forma mensual a conocer los avances de los trabajos de rescate que este lunes fueron acordados, y que tardarían un plazo de hasta 11 meses.
Por la tarde de este lunes comenzaron a circular los rumores sobre la suspensión de los trabajos de rescate, luego de que se señalara que el fin de semana se dejaría de bombear agua al apagarse las bombas de extracción, y se celebraría un novenario en el lugar.
Por su parte la coordinadora nacional de protección civil, Laura Velázquez, confirmó que se había logrado un acuerdo con las familias de los diez mineros atrapados, y que los trabajos de rescate no se detendrán, sino que se aprobó la propuesta para realizar un tajo que llevaría de seis a once meses de trabajos.
ARG