Comercio informal en Durango ascendió a 49% al segundo trimestre del año

Teresa Soto, subsecretaria de Pequeñas y Medianas empresas, dice que en los programas con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Económico se espera regularizar 70 negocios en enero

Explican que la informalidad sí es un tema preocupante, dado que son los empresarios los que sostienen la economía nacional. | Rolando Riestra
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

La informalidad en Durango se encuentra en un 48.9 por ciento, al segundo trimestre de 2024, según el Instituto Nacional de Informática y Geografía, y son diversas las repercusiones que se tienen por este tema, aunque las autoridades realicen diversas  acciones, pero al parecer son insuficientes.

Según las cifras del INEGI, de abril a junio, la PEA fue de 853 MIL 702 personas, y en el segundo trimestre de 2023, fue de 847 mil 630 personas. La población ocupada aumentó en 6 mil  406 personas con respecto al mismo trimestre del año anterior. La población subocupada pasó de 51 mil 113 a 48 mil 786 personas.  A nivel estatal, la tasa de desocupación se ubicó en 2.8 por ciento en el segundo trimestre de 2024, mientras que la del mismo periodo del año anterior se ubicó en 2.9 por ciento. 

En el segundo trimestre de 2024, la PEA del estado de Durango, es decir, la población que la semana anterior a la entrevista se encontraba ocupada o desocupada, fue de  853 mil 702 personas. Esta cifra contiene 6 mil 72 personas más que en el mismo periodo del año anterior. Según su sexo, la PEA masculina fue de 501 mil 759: un decremento de 14 mil 390 hombres; mientras que la PEA femenina fue de 351 mil  943, a saber, 20 mil 462 mujeres más que en el segundo trimestre de 2023.

En el segundo trimestre de 2024, la tasa de participación económica fue de 59.9 por ciento de la población en edad para trabajar, cifra inferior en 0.7 de punto porcentual a la del segundo trimestre de 2023. Según la información de la dependencia federal, es que la tasa de participación económica masculina fue de 75.8 por ciento, cifra menor en  2.5 puntos porcentuales. La tasa femenina fue de 46.1 por ciento, cifra superior en 1.2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En el segundo trimestre de 2024, la población ocupada, quienes trabajaron en la semana anterior a la entrevista o quienes no trabajaron esa semana, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajanm, representó 97.2 por ciento de la PEA, detalla el informe del INEGI.

Por lo que respecta a la población desocupada, la que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue de 2.8 por ciento de la PEA. Al distinguir por sexo, para los hombres, 97.1 por ciento de la PEA se mantuvo ocupada y 2.9 por ciento, desocupada. De la PEA femenina, 97.3 por ciento se mantuvo con una ocupación y 2.7 puntos porcentuales no tuvo uno.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 571 mil 160 personas (40.1 puntos porcentuales de la población de 15 años y más de edad), 21  mil 21 más que en el segundo trimestre de 2023. En su clasificación según sexo, la PNEA de los hombres se ubicó en 160 mil  444 (24.2 %), 16  mil 952 personas más respecto al mismo periodo del año anterior. La de las mujeres fue de 410 mil 716 (53.9 por ciento), lo que representó un aumento de 4 mil 69 personas en el mismo periodo.

En el segundo trimestre de 2024, la PNEA disponible para trabajar, es decir, quienes no buscaron trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran, fue de 144  mil 96 personas, lo que representó 25.2 por ciento de la PNEA

La PNEA masculina disponible para trabajar fue de 44 mil 265, que equivalió a un 27.6 por ciento de la PNEA de hombres. En contraste, la PNEA femenina disponible para trabajar fue de 99 mil  831, cifra que representó el 24.3 por ciento de la PNEA de mujeres.

Entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, la PNEA disponible para trabajar aumentó en 15 075 personas, mientras que la PNEA no disponible para trabajar lo hizo en 5 946. Para los hombres, la PNEA disponible aumentó en 3 mil 447 personas, mientras que la no disponible incrementó en 13 505. Para las mujeres, la PNEA disponible creció en 11 mil 628 y la PNEA no disponible, fue menor en 7 559 personas.


Sí se incorporan en Durango a la formalidad


Soledad Sotelo, titular del Sistema de Administración Tributaria en Durango, dijo que en Durango si se generan los trámites para incorporar al sistema hacendario mexicano, y es alta la demanda que se presenta. 

“La verdad es que sí existe una alta demanda en el trámite de inscripción de personas físicas y morales, y estos nos da pauta para conocer una gran cantidad de comercios o de negocios y contribuyentes que se están inscribiendo en la actividad formal”.

La entrevistada comentó que la mayor parte de las inscripciones persisten, además de que no siempre solicitan que se pueda pedir alguna baja temporal o definitiva del sistema tributario nacional.

“La verdad es que la mayor parte de los contribuyentes permanece activa, si existe un tiempo de maduración de los negocios. Pero regularmente están por largo tiempo”.

Explicó que el grueso de las personas que solicitan inscripción son ciudadanos que se habrán de incorporar a un trabajo en forma, pero también de ciudadanos que buscan comenzar con un negocio. 

“Sí tenemos una alta demanda de contribuyente que se da de alta como trabajador de nómina de salario. Pero también hay mucha demanda de contribuyente que va a realizar pequeños negocios, que inició su emprendimiento en diferentes ramos de la economía”. 


Busca regularizar 70 empresas



Teresa Soto Rodríguez, subsecretaria de Pequeñas y Medianas empresas, dio a conocer que dijo que en los programas que cuenta en la Secretaría de Desarrollo Económico, y se espera el regularizar 70 empresas hasta finales de enero.

“El 6.1 son pequeñas empresas, el 1.6 son medianas y grandes empresas. Y la razón por la que hicimos este programa es el porcentaje tan alto que tenemos es de microempresas, y la mayoría más del 56 por ciento se encuentra en la informalidad. Es por la razón que decidimos comenzar con este programa que esperamos terminar en enero”.

Explicó que esta dinámica se realiza en municipios como Canatlán, Poanas, Nombre de Dios, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero. 

“Apenas arrancamos el programa hace tres semanas,  la última semana de enero. Esperamos en este arranque del mes de enero, 70 empresas, que son en seis municipios donde hemos empezado”. 


Falta voluntad de los Inspectores 


Por su parte, Beatriz Zamora, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, sostuvo que sí existe una cantidad importante de comercio informal en la ciudad de Durango, y que a pesar de que se diga que se combate por parte de la Dirección General de Inspección, se sigue dando.

Explicó que, a pesar de que se haya dicho que principalmente en el sector centro, existe una gran cantidad de personas que realizan actividades económicas sin los permisos necesarios, y que afectan de manera sustancia a los empresarios que sí pagan impuestos. 

Es de beneficio el ser formales 


Blanca Castro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana,  expuso que la formalidad tiene una mayor cantidad de beneficios que el mantenerse alejados del sistema tributario nacional, dado que es ahí donde se generan los impuestos que luego son obra pública.

“Aunque yo invitaría a todos los informales a que se gana más en la formalidad que en la informalidad. Porque en determinado momento tienes más credibilidad ante la sociedad, ante los mismos clientes”. 

Explicó que la informalidad sí es un tema preocupante, dado que son los empresarios los que sostienen la economía nacional, pero además, son los pequeños y medianos empresarios son los que generan una mayor cantidad de impuestos. 

“Son las empresas que sostienen, y las Mypimes en su mayoría sostienen al país. Y las Mypimes si se pasan la informalidad, vamos a tener un colapso nacional porque no va a haber carga tributaria y los programas y los salarios de los colaboradores federales se van a ver muy afectados”.

Por su parte, Mauricio Holguín,  secretario de la Cámara Nacional de Comercio,  explicó que la informalidad es un tema que se debe de abordar parte de las autoridades, y que, en muchos de los casos, se da por complicaciones en el sistema financiero nacional.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.