Luego del acuerdo emitido por el Gobierno del Estado de Durango a cargo de Esteban Villegas Villarreal el pasado 19 de septiembre mediante el cual se instruía al Registro Civil a celebrar los actos matrimoniales para personas del mismo sexo, sin distingos y con respeto con los derechos humanos, hasta el momento se han consumado 16 matrimonios igualitarios en toda la entidad.
Del total de los matrimonios igualitarios 6 corresponden a la Región Lagunera principalmente de Gómez Palacio y Lerdo, y el resto en la capital del estado, y actualmente se encuentran 10 solicitudes pendientes.
Nazario Ortega Vera, director general del Registro Civil en el Estado de Durango, resaltó que durante el proceso para la implementación el acuerdo se llevaron a cabo algunas modificaciones en los protocolos del registro civil, principalmente en las actas en donde antes para determinar a los involucrados se ponía “ella” y “él”, ahora se indica como “contrayente 1” y “contrayente 2”.
Además, los oficiales también debieron modificar el protocolo en la forma de celebración del acto matrimonial, aunado a su participación en capacitaciones con el tema de “Perspectiva de Género” con el apoyo de integrantes de la comunidad LGTB.
“Hemos tenido mucho contacto para tratar de que estos actos se celebren en pleno respeto a los derechos humanos y respetando el decreto institucional que se emitió el pasado septiembre”.
Aunque hasta el momento no ha habido negativas, han detectado a oficiales de algunos registros civiles con desconocimiento en el tema, por lo cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha emitido algunas recomendaciones.
“Las hemos acatados, hemos instruido en el tema de la capacitación más profunda con ellos, a veces es complicado por el tema de las distancias y de las culturas de cada uno de los municipios, que todo mundo esté de acuerdo con estos temas,pero sin embargo tenemos que estar claros que es un tema obligatorio para todos nosotros”.
Al finalizar el titular de los Registros Civiles en la entidad, conminó a todos los oficiales a hacer el trámite sin ningún distingo a todas las personas que así lo solicitan.
EGO